BUENOS AIRES, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La jueza Fabiana Palmaghini se ha declarado incompetente para seguir investigando la muerte del fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, que ya ha sido calificado de "homicidio", y ha derivado la causa a la justicia federal argentina.
Palmaghini ha decidido apartarse de la causa después de escuchar durante 16 horas la declaración del ex espía Antonio Stiusso, cuyo contenido ha quedado bajo secreto de sumario, según informa la agencia de noticias oficial Télam.
Es la segunda vez que Stiusso, ex director de la extinta Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), comparece ante Palmaghini por la muerte de Nisman, a quien servía como confidente en las pesquisas del atentado contra la AMIA.
El cadáver de Nisman fue encontrado la noche del 18 de enero de 2014 en su casa, ubicada en el 13º piso de la torre Le Parc, en Buenos Aires. El fiscal del caso AMIA estaba tendido en el baño y con un disparo encima de su oreja derecha.
Aunque en un principio se barajó la tesis del suicidio, la familia lo habían descartado y la Fiscalía lo hizo la semana pasada, calificando su muerte de "homicidio" . El Gobierno, por su parte, apuntó a un complot de la SIDE para derrocar al 'kirchnerismo'.
La muerte de Nisman causó una gran conmoción porque se produjo una semana después de que el fiscal acusara a Cristina Fernández de Kirchner y a su ministro de Exteriores, Héctor Timerman, entre otros, de encubrir a los iraníes sospechosos de atentar contra la AMIA.
El atentado contra la AMIA tuvo lugar el 18 de julio de 1994 en la sede de Buenos Aires y se saldó con 85 muertos y 300 heridos, convirtiéndose así en el mayor ataque terrorista perpetrado hasta ahora en suelo argentino.
A pesar de ello, sigue sin resolver porque los sospechosos, cinco iraníes entre los que se encuentran el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani y el ex ministro de Defensa Ahmad Vahidi, nunca han sido interrogados.