KUALA LUMPUR 28 Jul. (Reuters/EP) -
El juicio contra las dos mujeres acusadas de matar a Kim Jong Nam, el hermanastro del líder norcoreano Kim Jong Un, comenzará el 2 de octubre, según ha informado este viernes el Tribunal Supremo de Justicia de Malasia.
La indonesa Siti Aisyah, de 25 años, y la vietnamita Thi Huong, de 28, atacaron con un espray químico al hermanastro de Kim Jong Un en febrero en el aeropuerto de Kuala Lumpur, la capital de Malasia, según ha informado la Policía malasia.
Los agentes han afirmado que, en el momento de su muerte, la víctima, de 46 años, llevaba consigo un pasaporte a nombre de Kim Chol.
Las presuntas agentes norcoreanas, que consiguieron escapar del lugar en taxi, utilizaron una sustancia extremadamente tóxica conocida como VX y registrada como arma de destrucción masiva por Naciones Unidas. Se trata de uno de los agentes nerviosos más rápidos y letales del mundo.
Ambas se han presentado este viernes ante el tribunal, donde ha sido fijada la fecha de inicio del juicio. Si son declaradas culpables, podrían enfrentarse a la pena capital.
De confirmarse que las dos mujeres trabajaban para Pyongyang, el asesinato de Kim sería la muerte de más alto nivel bajo el régimen de Kim Jong Un desde la ejecución del tío del dirigente y antiguo 'número dos' del régimen, Jang Song Thaek, en diciembre de 2013.
Kim Jong Nam es el hijo mayor del difunto Kim Jong Il, fruto de una relación extramatrimonial con una actriz surcoreana, y residía en el extranjero, sin ocupar ningún cargo oficial del régimen. El fallecido había hablado en el pasado en contra del control dinástico del país que ejercía su familia.