El exministro de planificación federal Julio de Vido
REUTERS/UESLEI MARCELINO
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2017 23:02

BUENOS AIRES, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro argentino Julio de Vido, hombre clave del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, ha sido detenido este miércoles inmediatamente después de que la Cámara de Diputados votara a favor de despojarle del fuero parlamentario, atendiendo así la petición de la Cámara Federal, que espera juzgarle por cargos de corrupción.

La sede legislativa ha decidido arrebatar la protección parlamentaria a De Vido por 176 votos a favor de los 257 escaños que componen la Cámara de Diputados, los dos tercios necesarios para adoptar este tipo de medida, de acuerdo con la prensa local.

El Frente para la Victoria (FpV) --la coalición bajo la que gobernó Fernández de Kirchner-- no ha estado presente en la votación porque, según ha informado el jefe del grupo parlamentario, Héctor Recalde, ya se conocía que la propuesta de desaforo saldría adelante.

"Nosotros no vamos a bajar al recinto", ha dicho Recalde en una rueda de prensa ofrecida minutos antes. "Ya el oficialismo consiguió los dos tercios (...) y no vamos a convalidar un plan de persecución a los opositores", ha explicado.

Recalde ha insistido en que la causa contra De Vido forma parte de la persecución política a la que estaría sometido todo el 'kirchnerismo'. "Tenemos jueces tuertos. Hay un grupúsculo de jueces y fiscales empeñados en seguir las instrucciones que le da el Poder Ejecutivo", ha denunciado.

Sin embargo, esta posición no es pacífica en el seno del FpV. El martes sus diputados estuvieron reunidos hasta altas horas de la madrugada para decidir qué hacer y finalmente cuatro diputados 'kirchneristas' han participado en la votación sobre De Vido.

La decisión del Congreso ha dado luz verde para que la Gendarmería ejecute la orden emitida la semana pasada por la Cámara Federal, en la que pedía su desaforo y detención. Los agentes se han trasladado a casa de De Vido, pero éste ha decidido entregarse en la sede judicial de Comodoro Py.

En sus únicas declaraciones a la prensa, De Vido ha apoyado la tesis de la persecución política. "Mándenle champagne a la doctora Carrió", ha espetado en alusión a la líder de la oficialista Coalición Cívica, Elisa Carrió, una de las primeras en formular acusaciones en su contra. Carrió se ha limitado a subrayar en Twitter que "hubo Justicia", si bien ha remachado: "Que no manden (champagne) porque no tomo alcohol"

De acuerdo con 'Clarín', pasará las siguientes 48 horas en el Hospital Penitenciario Central de Ezeiza para que le hagan un examen médico con el que evitar futuras estrategias de la defensa para librarle de la cárcel. De Vido es diabético y en los últimos años su enfermedad se ha agravado.

El antiguo titular de Planificación está acusado de malversar el dinero que entre 2005 a 2015 se destinó a Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) para la modernización del complejo minero de Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz, causando un perjuicio económico al Estado de 265 millones de pesos (unos 13 millones de euros).

Se ha convertido en el último miembro del círculo 'K' en caer en desgracia. Ya lo hizo el ex vicepresidente Amado Boudou, sobre el que pesan varios cargos, y la propia Fernández de Kirchner tiene que hacer frente a denuncias por corrupción y abuso de poder.

Más noticias

Leer más acerca de: