Juncker aborda la crisis de refugiados con canciller austriaco tras anunciar su Gobierno "barreras" en frontera

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2015 13:21


BRUSELAS, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea no ha recibido "ninguna notificación" formal del Gobierno de Austria sobre la construcción de una "barrera técnica" en la frontera del país con otro Estado miembro, Eslovenia, aunque será una cuestión que el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, abordará esta tarde en conversación telefónica con el canciller austriaco, Werner Faymann.

"La Comisión no ha sido informada de este tipo de medidas, por lo que no vamos a comentar comentarios. El presidente Juncker hablará de la situación esta tarde con el canciller", ha indicado en una rueda de prensa en Bruselas la portavoz comunitaria de Interior e Inmigración, Natasha Bertaud.

Bertaud ha querido, además, destacar el papel "constructivo" desempeñado por Faymann en la cumbre que el pasado domingo reunió en la sede de la Comisión a trece países afectados por el paso de refugiados por la ruta de los Balcanes.

Los líderes se comprometieron a dejar atrás las tensiones entre los países de la región por la gestión de esta crisis y a intercambiar información, reforzar la cooperación y asegurar un trato humanitario a los inmigrantes.

El martes, sin embargo, la ministra de Interior austriaca, Johanna Miki-Leitner, anunció la intención de levantar "barreras técnicas" en la frontera con Eslovenia para ayudar al control del paso de refugiados.

Aunque el Ejecutivo comunitario ha evitado aclarar si una medida de estas características en una frontera interna de la UE es compatible con la normativa comunitaria, fuentes europeas restan credibilidad al anuncio de la ministra.

Bruselas se ha mostrado "confiada" en que no se instalen esas barreras y achaca a discrepancias de política interna que Miki-Leitner presentara un proyecto que no ha sido notificado oficialmente después.

El Ejecutivo comunitario tampoco ha querido hacer declaraciones sobre otra posibilidad planteada desde Eslovenia, en donde las autoridades sopesan activar el Artículo 222 de los Tratados de la UE, una "cláusula de solidaridad" que permitiría a un Estado miembro pedir apoyo a sus socios, incluido apoyo militar.

Preguntada por esta cuestión Bertaud ha indicado que "no hay ninguna petición de esta naturaleza" y ha subrayado que ya existen mecanismos de solidaridad disponibles en el seno de la UE que se están poniendo en marcha, por ejemplo, ha dicho, le Mecanismo de Protección Civil.

Leer más acerca de: