BRUSELAS 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, felicitó anoche sólo a uno de los dos candidatos presidenciales franceses que pasan a segunda vuelta, Emmanuel Macron, porque cree que encarna los valores europeos frente a la que será su rival el 7 de mayo, la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, quien "busca destruir la Unión Europea".
"Había poca elección, lo que explica la llamada del presidente. Ayer por la noche sólo había una opción, la de elegir entre la defensa de lo que Europa representa y la opción que persigue la destrucción de Europa", ha argumentado en una rueda de prensa en Bruselas Margatis Schinas, portavoz jefe del Ejecutivo comunitario.
Francia es uno de los países fundadores del proyecto europeo y uno de los "pilares centrales" de la UE, ha indicado el portavoz, y Juncker felicitó a Macron por sus resultados en la primera vuelta electoral al considerar que el candidato independiente representa esos mismos valores.
"Es por tanto una elección simple y nuestro presidente pensó que sería útil llamar al candidato que había defendido la opción por Europa", ha añadido Schinas.
En cualquier caso, Bruselas ha querido dejar claro que su intención no es entrar en campaña en Francia, por lo que se mantendrá al margen de las dos semanas que quedan por delante antes de que se celebre la segunda cita con las urnas para elegir al próximo presidente galo.
La Comisión Europea confía en que ese periodo se emplee en alimentar un "verdadero debate" sobre las políticas de cada candidato y sobre Europa. "Son los candidatos los que llevarán el peso de la responsabilidad política de ese debate sobre Europa, que debe ser fuerte y claro; los franceses tienen derecho a ese debate", ha insistido el portavoz comunitario.
En este sentido, el Ejecutivo comunitario ha recalcado que Juncker "no es candidato" a las elecciones francesas, pero que Bruselas ofrece "instrumentos" que permiten "aclarar las cosas y disipar las 'contra realidades' y 'euromitos'", con los que defender las políticas europeas sin por ello interferir en la campaña electoral.