El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker
CHRISTIAN HARTMANN/REUTERS
Actualizado: viernes, 21 abril 2017 13:52


BRUSELAS, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha condenado el atentado perpetrado este jueves en París que se ha cobrado la vida de un policía y ha dejado otros dos heridos y una transeúnte, al tiempo que ha confiado en la fortaleza de las fuerzas proeuropeas en las elecciones presidenciales del domingo en Francia.

"En nombre del presidente Juncker y el conjunto de la Comisión Europea, condenamos el ataque que se ha dirigido contra fueras de la Policía francesa mientras cumplían su deber de protección de los ciudadanos en los Campos Elíseos", ha trasladado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva.

La portavoz ha trasladado la "solidaridad" de los europeos con el presidente francés, François Hollande, al que Juncker escribirá tras el nuevo atentado, así como al Gobierno y al pueblo de Francia.

"La UE está determinada a perseguir la lucha contra el terrorismo y defenderemos juntos una Europa democrática y abierta, pero siendo intransigentes respecto a la seguridad", ha dicho la portavoz comunitaria.

Al ser preguntada por la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en Francia y si el Ejecutivo comunitario está haciendo planes de contingencia frente al 'Frexit' que defiende la candidata del Frente Nacional Marine Le Pen, que, según los expertos capitalizará más el atentado, la portavoz ha dejado claro que las elecciones son "parte normal de la democracia".

"No vemos motivos para planes de contingencia. Esto no es una crisis. Esto es una oportunidad para la democracia. Compete a los franceses expresar su voluntad en estas elecciones", ha remachado.

El presidente del Ejecutivo comunitario, ha explicado Andreeva, "querría que las fuerzas proeuropeas fueran fuertes, pero esto es algo que compete ahora a los electores franceses" y en todo caso mantiene "confianza" en que "la Unión Europea es suficientemente fuerte para sobrevivir, incluso si un euroescéptico ganara las elecciones".

"Incluso si Marine Le Pen ganara las elecciones, no sería el fin del proyecto europeo", aseguró el propio Juncker en una entrevista con el diario alemán 'Bild am Sonntag' el pasado 19 de marzo.

Más noticias