BRUSELAS, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha confiado en que los líderes grecochipriota, Nicos Anastasiades, y turcochipriota Mustafa Akinci, puedan avanzar en las negociaciones para la reunificación de la isla de Chipre bajo el auspicio de la ONU y ha avisado de que "esta es la última oportunidad" para ello.
"Esta es la última oportunidad para el proceso de reunificación de Chipre y haré todo para ayuda y apoyar en este proceso", ha dicho Juncker en rueda de prensa conjunta en Tallin con el primer ministro estonio, Jüri Ratas, en vísperas del arranque de la Presidencia semestral de la UE que asumirá Estonia a partir del 1 de julio.
Juncker ha excusado su ausencia de la ronda de discusiones para tratar de relanzar las negociaciones para la reunificación de la isla entre ambas comunidades bajo el auspicio de la ONU esta semana en el complejo Crans-Montana en los Alpes suizos por sus compromisos en Berlín, para preparar la cumbre del G-20 en Hamburgo, y en la capital estonia. Pero ha dejado claro que siempre estará dispuesto a coger un avión para "ayudar" a Grecia y Chipre.
"Espero que estas discusiones produzcan algún avance", ha dicho, si bien ha recordado que la primera reunión en este formato "no fue muy prometedor" y ha insistido en que "esta es la última oportunidad para el p roceso de reunificación de Chipre".
Eso sí, Juncker ha evitado pronunciarse sobre la exigencia de los grecochipriotas de que Turquía retire sus más de 35.000 militares que mantienen en el norte de la isla, algo que el ministro de Exteriores turco, Mehmet Cavusoglu, ha tachado de "sueño" y ha pedido "propuestas más razonables" de la parte grecochipriota. "Deben despertarse de este sueño y abandonar este sueño", aseguró este jueves.
"Sé lo complicado que es esta cuestión. Chipre es un miembro fuerte de la UE y es nuestra responsabilidad encontrar una mejor solución", ha agregado el primer ministro estonio, que ha prometido que como presidente del Consejo dela UE abordará "esta cuestión fuera de la UE, con Turquía".
Los líderes griego y turcochipriota habían confiado en que la reunificación de Chipre fuera posible lograrla el año pasado, aunque las negociaciones, que se basan en el principio de la creación de una federación bizonal y bicomunal, no han podido concluirse por disputas sobre el territorio que se quedaría cada parte.
La isla de Chipre permanece dividida en dos desde que en 1974 el Ejército turco ocupó la parte norte --el 36,2% de su territorio-- tras un golpe de Estado instigado por la junta militar en el poder en Grecia y ante el temor de que la isla se uniera a este último país.