Jean-Claude Juncker
POOL NEW/REUTERS
Actualizado: jueves, 9 marzo 2017 13:32


BRUSELAS, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha confiado en la reelección este jueves del exprimer ministro polaco Donald Tusk como presidente del Consejo europeo, pese a la oposición expresada por el Gobierno de Varsovia.

A su llegada a la reunión de líderes del Partido Popular Europeo (PPE) que precede a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas, Juncker ha respondido con un escueto "sí" a la pregunta de si cree que Tusk es un buen candidato.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha ofrecido idéntica respuesta cuando se le ha preguntado si espera seguir trabajando en el futuro con Tusk como presidente de la institución europea.

Los líderes de la Unión Europea tienen previsto renovar este jueves a Tusk al frente del Consejo europeo por otro periodo de dos años y medio, a partir del 31 de mayo cuando expira su mandato actual, pero Polonia ha avisado de que está en contra y de que tratará de impedir que la decisión se tome en esta cita.

El Gobierno de Beata Szydlo ha acusado al exprimer ministro de su país de ser desleal y parcial en la toma de decisiones europeas y ha propuesto un candidato alternativo. Varsovia, además, ha advertido de que hará "todo lo posible" para que no se vote hoy la reelección.

Tusk, que la víspera defendió su "imparcialidad y neutralidad política", no ha querido hacer declaraciones a su llegada a la reunión de líderes del PPE, a la espera de acudir más tarde a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno europeos.

El primer ministro de Malta y presidente de turno de la UE, Joseph Muscat, por su parte, ha avisado horas antes de que las reglas son "claras" en cuanto al proceso para elegir al presidente del Consejo y ha asegurado que la decisión se tomará este mismo jueves, pese a las presiones de Polonia por retrasarlo.

Más noticias

Leer más acerca de: