BRUSELAS 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha dado por buenas las explicaciones del comisario húngaro, Tibor Navracsics, por haber votado en contra de las cuotas de reparto de refugiados pactadas en la UE en el referéndum promovido por el Gobierno de Viktor Orban en Hungría.
"Creemos en su compromiso europeo. El presidente Juncker ha tenido la oportunidad de aclarar esta cuestión", ha zanjado en rueda de prensa la portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva, preguntada por el asunto.
El comisario también ha "aclarado la cuestión en varias entrevistas" con los diarios 'PestiSrácok' y 'Népszabadság' y a través de un comunicado de su oficina, ha explicado la portavoz comunitaria, que ha defendido que el comisario "no ha hecho ninguna declaración sobre el mecanismo de reubicación europeo sino que ha hablado de la situación doméstica".
"Todas las declaraciones y entrevistas de Tibor Navracsics dejan claro que su compromiso es inquebrantable y que ha actuado y actuará en línea con su juramento como comisario", ha explicado su Oficina en un comunicado.
El comisario húngaro, al frente de la cartera de Educación, Juventud, Cultura y Deportes y que según los medios de su país votó en contra en el referéndum, rechazó en una entrevista que la Unión pudiera tomar decisiones "obligatorias" para Hungría sin el visto bueno del Parlamento del país.
"Creo que la Unión no puede tomar decisiones, que son obligatorias para Hungría, sin preguntar al Parlamento húngaro", argumentó, en una entrevista el mismo día del referéndum en Hungría, celebrado el pasado 2 de octubre.
Orban ha anunciado que presentará una enmienda a la Constitución para incluir el resultado del plebiscito en la Carta Magna después de que el 98,21 por ciento de los votantes rechazaran las cuotas aunque éste no era vinculante ni válido al no haber alcanzado el 50% de participación mínimo.
Juncker criticó a Orban el pasado 7 de octubre por recurrir a un referéndum para tratar de dar marcha atrás en las cuotas de reparto de refugiados ya acordadas en la Unión Europea por "mayoría cualificada", una vía que consideró "muy peligrosa" porque hay que respetar las normas de derecho o, de lo contrario, será "el principio del fin" y "no llegaremos a gobernar la Unión Europea de la mejor manera posible" durante un discurso y debate sobre el futuro de la Unión Europea en el Instituto Jacques Delors en París.
La portavoz comunitaria no ha querido avanzar el momento en el que la Comisión Europea empezará a abrir expedientes contra los Gobiernos europeos por incumplir sus compromisos de acogida de refugiados pero ha recordado que el acuerdo sobre las cuotas cubre un periodo de "dos años".
Los Estados miembro sólo han acogido hasta la fecha 4.846 refugiados desde Grecia y 1.391 desde Italia pese a que pactaron 160.000, según los últimos datos de la Comisión. España ha acogido apenas a 344 refugiados de Grecia y 50 de Italia.
El comisario de Inmigración e Interior, Dimitris Avramopoulos, volvió a pedir "más esfuerzos en la reubicación" a "todos" los Gobiernos europeos en una carta que les remitió el pasado 5 de agosto, según fuentes comunitarias.