BRUSELAS 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha defendido este miércoles ante el Parlamento Europeo el éxito del acuerdo suscrito por la Unión Europea con Ankara para contener el paso de refugiados, pese a que, ha admitido, "no todo funcione en Turquía".
En un debate ante el pleno reunido en Estrasburgo (Francia), Juncker ha recordado las últimas cifras del flujo migratorio desde Turquía, según las cuales Grecia ha pasado de recibir la llegada diaria de 10.000 inmigrantes irregulares el pasado año a una media de 85 en la actualidad.
"Hemos cerrado un acuerdo con Turquía que funciona, lo que no quiere decir que todo funcione en Turquía, claro", ha zanjado el jefe del Ejecutivo comunitario, en alusión a las diferencias con Ankara por la reforma de la ley antiterrorista que le exigen los 28 para liberalizar la política de visados y la represión del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan tras la intentona golpista de julio.
Se espera que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea hagan balance del acuerdo con Ankara en la próxima cumbre europea de octubre, en la que la política migratoria de la Unión Europea ocupará un punto destacado de la agenda.
Juncker ha confiado en que la cita de los líderes sirva para tomar decisiones concretas, porque "no necesitamos poemas ni declaraciones solemnes", tanto en materia migratoria como en otros asuntos clave para el bloque como el desarrollo de una unión digital y los polémicos acuerdos comerciales con Canadá y Estados Unidos.
En este contexto, el jefe del Ejecutivo comunitario ha confiado en que se ponga en marcha "lo antes posible" el nuevo fondo para inversiones en África con el que Bruselas aspira a movilizar hasta 88.000 millones de euros entre recursos europeos, aportaciones de los Estados miembros y participación privada, para impulsar el desarrollo en los países de origen de los inmigrantes que miran hacia Europa.