BRUSELAS 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha dicho este jueves que cualquier nuevo Gobierno griego que surja de las elecciones del próximo domingo 25 de enero deberá respetar los compromisos asumidos con la UE.
"No queremos interferir en el debate electoral en Grecia por razones obvias. Corresponde a los griegos decidir y elegir a los que quieren que les Gobiernen", ha dicho Juncker en rueda de prensa tras reunirse con el presidente finlandés, Sauli Niinisto.
"Lo único que podemos decir y que tenemos que decir es que pensamos que los compromisos que Grecia ha asumido deben ser respetados por cualquier nuevo Gobierno griego", ha agregado el presidente de la Comisión.
Juncker ha sido preguntado por si hay preocupación en Bruselas por el resultado electoral en Grecia, donde las encuestas auguran la victoria de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), que aboga por poner fin a la austeridad y reestructurar la deuda griega.
"Las tensiones siempre son altas en Bruselas, pero es la forma normal de comportarse que caracteriza a esta ciudad", ha ironizado el presidente de la Comisión.
Juncker ha rechazado además valorar la posibilidad de que el Banco Central Europeo lance un programa de compra de deuda pública. "Nunca comento las decisiones del BCE. El BCE es independiente, es el responsable de la política monetaria y no sería inteligente o útil" pronunciarse, ha alegado.