Jean-Claude Juncker y Theresa May
REUTERS / YVES HERMAN
Actualizado: viernes, 15 diciembre 2017 10:37

BRUSELAS 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha afirmado este viernes que la primera ministra británica, Theresa May, ha hecho "grandes esfuerzos" en las negociaciones para la salida de Reino Unido de la UE que hay que "reconocer".

Así se ha expresado el luxemburgués a su llegada a la cumbre en la que los Veintisiete constatarán que se han conseguido avances suficientes en las negociaciones para el divorcio del Brexit para pasar a la segunda fase, cuando ha sido preguntado por si aplaudieron este jueves a May por sus esfuerzos para responder a las exigencias de los socios europeos.

"Sí, porque algunos pensamos, incluido yo, que ha hecho grandes esfuerzos y eso tiene que ser reconocido", ha señalado el jefe del Ejecutivo comunitario. Juncker ha explicado además que ahora es necesario "formalizar el acuerdo de salida" y después empezar a negociar "lo antes posible" la futura relación entre ambas partes.

Después ha sido preguntado por si cree que aún es posible que Reino Unido no abandone finalmente el bloque comunitario, a lo que ha respondido que "eso depende del Parlamento británico y de la sociedad británica". "No nos corresponde a nosotros decidir", ha apuntado.

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha explicado por su parte que "algunos" líderes trasladaron "algunos comentarios alentadores, de buena suerte y de tipo Feliz Navidad" a May durante la cena y "hubo una ronda de aplausos después" de que ésta les informara en este formato distendido sobre "su punto de vista de donde están las cosas".

También ha tenido buenas palabras para May el primer ministro de Hungría, quien ha dicho que su homóloga británica es una "persona maravillosa" y que "lo está haciendo muy bien representando con firmeza el interés de Reino Unido".

A su vez, el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha señalado por su parte que los Veintisiete "agradecieron" a May su compromiso, aunque "obviamente" estaban "preocupados por algunos acontecimientos en Londres", en referencia a la enmienda aprobada en el Parlamento británico que obligará a someter el futuro acuerdo de salida de la UE al voto de la Cámara.

FUTURA RELACIÓN

En cualquier caso, el primer ministro irlandés ha admitido que "hay opiniones muy divergentes sobre cómo podría ser" la nueva relación tras el Brexit, algo que requerirá mucha reflexión, al tiempo que ha dejado claro que cualquier idea de revertir su salida del bloque o retrasarla, al ser preguntado por esta posibilidad, "compete totalmente al Parlamento británico y el pueblo británico".

"Para Irlanda nos gustaría que se asemeje lo máximo a la relación actual como sea posible, pero no es necesariamente la opinión de todo el mundo", ha admitido.

Sobre esta misma cuestión, Muscat ha dicho que "el primer gran paso" es que Londres diga "muy claramente" qué desea para el futuro y ha manifestado que "si esto pasa en las próximas semanas" la UE podrá tener una posición "muy clara" en marzo.

En la misma línea, la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, ha garantizado que los líderes europeos respaldarán este viernes el paso a la segunda fase de negociaciones, que "probablemente" empezará en marzo.

Sin embargo, el canciller austríaco, Christian Kern, ha dejado claro que "es muy difícil" anticipar el tipo de acuerdo futuro que se podrá sellar con Reino Unido, al ser preguntado por la aspiración de Londres de negociar un acuerdo de libre comercio mejor que el sellado con Canadá, que incluya los servicios financieros.

"Nos queda un camino espinoso por delante. Veremos qué soluciones razonables podemos tener en el mutuo interés. Es demasiado pronto para ver esto", ha dicho a su llegada, dejando claro que la segunda parte de negociaciones será "desde luego" más difícil. "Esto es una carrera maratoniana. Sólo hemos acabado la primera milla", ha avisado.

Más noticias