Theresa May y Jean-Claude Juncker
HANNAH MCKAY
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2017 13:47

La 'premier' se verá también en bilateral este viernes en Bruselas con Tusk

BRUSELAS, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha anunciado este jueves que se verá con la primera ministra británica, Theresa May, el próximo 4 de diciembre en Bruselas para tratar de avanzar en las negociaciones del Brexit, unas conversaciones que no avanzan al ritmo esperado por las diferencias, sobre todo, en la factura que debería asumir Reino Unido a su salida de la Unión Europea.

Se espera que Londres doble su primera oferta y ofrezca al bloque comunitario 40.000 millones de euros para cumplir con las obligaciones británicas con el presupuesto de la Unión Europea, frente a los más de 60.000 millones que calculan en Bruselas que debería aportar.

"No estoy lo suficientemente loco como para dar una respuesta inmediata a esa pregunta", ha bromeado Juncker a preguntas de la prensa en Berna (Suiza) sobre si vería suficiente que Reino Unido aceptara un arreglo presupuestario de 40.000 millones de euros.

"Me reuniré con Theresa el 4 de diciembre y después todas las propuestas se someterán a una meditación común", ha continuado el jefe del Ejecutivo comunitario.

Juncker ha recordado que no se han dado por el momento los progresos necesarios que pide la UE --derechos de ciudadanos, frontera irlandesa y factura de salida-- como para pasar de la primera a la segunda fase de las conversaciones, lo que permitiría cerrar las bases del divorcio e iniciar la reflexión sobre las relaciones futuras.

Las dos partes participan en "negociaciones intensas", ha dicho Juncker, quien ha asegurado que "lo peor ha quedado atrás" y que se verá "en los próximos días" si las conversaciones sirven para desatascar la situación.

La cena de Juncker y May en Bruselas podría producirse apenas unos días después de una nueva ronda de contactos entre Londres y Bruselas, cuya fecha no se ha concretado aún pero se perfila para finales de la próxima semana.

Más tarde, desde Bruselas, el portavoz de Juncker, Margaritis Schinas, ha advertido de que no hay un calendario fijado y que si se da una nueva ronda de negociaciones se comunicará, aunque ha subrayado que "no es un secreto que ya todo el mundo está hablando con todo el mundo".

El bloque a Veintisiete advirtió tras la última ronda que apenas quedaban varias semanas para que los avances se materializaran, si Londres esperaba de sus socios que en la cumbre europea de mediados de diciembre den su visto bueno a pasar a la siguiente etapa de la negociación.

De hecho, el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, le dijo a la propia May hace una semana en Gotemburgo (Suiza) que los avances "deben llegar como tarde a principios de diciembre".

Tusk y May se volverán a ver este viernes en Bruselas, en una reunión bilateral prevista en los márgenes de la cumbre de Asociación Oriental que la UE celebra con sus socios del este: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, la República de Moldavia y Ucrania.

Más noticias