BRUSELAS 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha defendido este miércoles el respeto por el Estado de derecho como uno de los cimientos de la Unión Europea y ha avisado de que ser parte de esta Unión "significa aceptar y respetar" las decisiones judiciales.
"Formar parte de una Unión basada en el Estado de derecho significa aceptar y respetar las decisiones judiciales", ha proclamado Juncker en el debate sobre el Estado de la Unión Europea celebrado en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).
En su intervención inicial ante los eurodiputados, el jefe del Ejecutivo comunitario ha defendido que en Europa "la fuerza de la ley ha reemplazado la ley del más fuerte" y ha recalcado que la Unión Europea es "una comunidad de leyes".
"El Estado de derecho no es una opción en la Unión Europea, es una obligación", ha continuado.
El presidente comunitario ha defendido también al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, al que los propios Estados miembros asignaron las competencias, para incidir en que sus sentencias "deben ser respetadas por todos".
"Las sentencias del Tribunal europeo deben ser respetadas por todos. Minarlas o socavar la independencia de los tribunales nacionales es despojar a los ciudadanos de sus derechos fundamentales", ha advertido.