El mandatario ucraniano pide que las elecciones en Donbás no se celebren porque "no cumple los estándares internacionales"
BRUSELAS, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha instado a cumplir "plenamente" los acuerdos de Minsk y ha apelado especialmente a Rusia a respetar "sus obligaciones" tras evaluar la situación en el este de Ucrania con el presidente del país, Petro Poroshenko, que ha reclamado por su parte a la UE mantener las sanciones contra Rusia.
"Me gustaría reiterar mi deseo de ver a las dos partes aplicar plenamente los acuerdos de Minsk y me dirijo sobre todo a Rusia. La parte rusa no nos parece que ha cumplido sus obligaciones", ha criticado Juncker.
El presidente de la Comisión Europea ha dejado claro que la estabilidad y la paz "pasa por la aplicación de los acuerdos de Minsk" y ha insistido en que "todas las obligaciones sean plenamente respetadas, por unos y otros".
Poroshenko ha denunciado que Rusia "no cumple" los acuerdos de Minsk y ha explicado que la situación en Donbás es "compleja" por "la agresión abierta por la parte rusa". "En las últimas 24 horas Ucrania ha perdido siete soldados", ha explicado, al tiempo que ha instado a aplicar el nuevo alto el fuego de inmediato y no esperar al 1 de septiembre, como se ha pactado.
"Minsk debe ser real y no parecerlo", ha criticado, si bien ha admitido que "no hay alternativa al proceso de Minsk".
"Al responder a las agresiones, tenemos que conservar esta unidad y seguir ejerciendo una presión sobre la Federación Rusa para obligarle a aplicar las obligaciones pactadas", ha apostillado Poroshenko.
"Esperamos que la Unión Europea tendrá la posibilidad de prorrogar las sanciones contra un cierto número de personalidades de la Federación rusa, incluido por la anexión de Crimea", ha puntualizado, al tiempo que ha vuelto a defender que la UE envíe una misión de seguridad al país.
Poroshenko ha denunciado la escalada de violencia y ha insistido en que espera que en septiembre la UE prorrogue las sanciones a personas y empresas por "socavar la independencia, integridad territorial y soberanía" ucraniana, en otra rueda de prensa conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, con el que se ha reunido posteriormente.
El presidente ucraniano ha defendido la necesidad de fijar "líneas rojas" que si sobrepasa Rusia permite "una respuesta inmediata" en forma de "reforzar las sanciones", al tiempo que ha defendido "aumentar la presencia de la UE en el proceso de Minsk", incluido a través de la posibilidad de reforzar el mandato de la misión de asesoramiento de las fuerzas de seguridad interior ucranianas.
Tusk ha admitido "preocupación" por el aumento de las violaciones del alto el fuego en el este de Ucrania, especialmente por los ataques contra los observadores de la OSCE y ha confiado en que el nuevo alto el fuego pactado sea "un primer paso" para cumplir los acuerdos de Minsk, tras recordar que queda poco plazo para cumplirlo, al tiempo que ha calificado de "injusticia" y muestra del "cinismo que domina en la política rusa" la condena a 20 años por terrorismo por un tribunal ruso contra el cineasta ucraniano Oleg Sentsov, "que se manifestó contra la anexión de Crimea".
RECHAZA ELECCIONES EN DONBÁS
El presidente ucraniano ha confiado en que el Parlamento ucraniano respalde su proyecto de reforma constitucional para avanzar en la descentralización, el próximo 31 de agosto, para permitir que Kiev complete sus compromisos en el frente político de Minsk.
No obstante, ha defendido que las elecciones locales en Donbás el próximo 18 de octubre "no tengan lugar" porque no cumplirán los estándares de la OSCE "con militares rusos en el territorio ocupado" y "sin observadores internacionales" y no se ha resuelto la cuestión de la seguridad. "Estas elecciones no son aceptables porque no cumplen los estándares internacionales", ha insistido.
Poroshenko también ha confiado en que Chipre y Grecia ratifiquen el acuerdo de asociación con la UE lo antes posible, tras recordar que son los únicos dos que no lo han hecho todavía, mientras que Juncker ha reiterado el apoyo de la Comisión a que el acuerdo de libre comercio se aplique "desde el 1 de enero de 2016" y ha insistido en que "todas las maniobras para retrasar" su aplicación no tendrán "influencia".
SUPRIMIR LOS VISADOS
El jefe del Ejecutivo comunitario también ha confiado en que Kiev continúe las reformas pactadas políticas y económicas, para poder recibir los siguientes dos tramo del programa de financiación europeo y cumpla asimismo las condiciones para que la Comisión pueda recomendar "antes de finales de año" a los Gobiernos de la UE suprimir los visados para los ucranianos tras subrayar los "enormes progresos" que ya han hecho y recibir "garantías" de Poroshenko de que actuarán "especialmente" contra la corrupción.
Juncker se ha mostrado convencido de que los Estados miembros aprobarán suprimir los visados si Kiev cumple las condiciones y hay una evaluación "positiva" de la Comisión. "No hay relación entre la cuestión de los visados en lo que se refiere a Ucrania y el debate actual sobre la cuestión de la inmigración", ha asegurado.
Tanto Juncker como Tusk han saludado además el acuerdo entre Ucrania y sus acreedores para restructurar su deuda.