BRUSELAS, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha lamentado que el eurodiputado socialdemócrata alemán Martin Schulz no se vuelva a presentar a candidato a la Presidencia de la Eurocámara, recordando que "es un europeo convincente" y resulta "útil" en Bruselas, mientras que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha recordado que el mandato de Schulz ha llegado a su fin.
Schulz ha anunciado este jueves que abandonará la institución el próximo enero para volver a la política alemana y concurrir a las elecciones generales en Alemana de septiembre de 2017, como cabeza de lista del partido socialdemócrata (SPD) en Renania del Norte-Westfalia.
"Lamento mucho la decisión de Martin Schulz de no presentarse de nuevo como presidente del Parlamento Europeo", ha dicho en rueda de prensa al término de la cumbre entre la UE y Ucrania Juncker, que ha atribuido la relación "mucho más armoniosa" entre la Comisión y la Eurocámara en los últimos años al trabajo "muy de cerca" entre ambos.
SCHULZ TAMBIÉN SERÁ UTIL EN BERLÍN
"Martin Schulz no es solo un europeo convencido, también es un europeo muy convincente y por eso nos era útil aquí en Bruselas. Pero también nos va a ser útil para nosotros en Berlín", ha dicho.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha considerado normal la marcha del dirigente socialista alemán porque "es el final de su mandato" y ha deseado "todo lo mejor", desde lo "más profundo" de su corazón, en su nueva etapa a Schulz, al que ha calificado de "amigo" y "aliado" y tras defender que la colaboración entre ambos ha sido "realmente excelente".
"Es algo muy natural. Cuando el tiempo se acerca a su fin, hay que encontrar otra manera de expresar tus preocupaciones, ideas y estoy absolutamente seguro de que Martin Schulz será tan eficaz en la política doméstica alemana como lo es aquí en Bruselas", ha dicho.
También el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha defendido que Schulz es "una gran político" y ha subrayado el apoyo "muy importante" que ha dado personalmente a "las aspiraciones europeas de Ucrania". "Es un gran político y creo que tiene un gran futuro político", ha dicho el dirigente ucraniano.
TUSK Y JUNKCER IRONIZAN QUE SIGUEN "EN BUENA FORMA"
Al ser preguntado por cómo ve a la Unión Europea, Poroshenko ha admitido que la Unión Europea "está bajo un ataque severo" por parte de "populistas, nacionalistas, euroescépticos y rusos", "rusos que apoyan a populistas, euroescépticos y otros europesimistas" y se ha mostrado convencido de que la UE preservará "la buena forma" en el futuro, ironizando que ve tanto a Tusk como a Schulz en "buena forma". "Creo con fuerza en el futuro de Europa", ha remachado.
"Solo puedo confirmar que, personalmente, físicamente, estoy en bastante buena forma. En la última media maratón en Bruselas, mí tiempo fue muy inferior a las dos horas. Tengo casi 60 años. Está bastante bien", ha dicho el dirigente polaco.
Juncker también ha confirmado que está "en muy buena salud". "No corro una maratón pero sí de una oficina a otra. Y hay muchas oficinas en el Berlaymont, demasiadas", ha ironizado.