Juncker mantendrá el diálogo con el sucesor de May pero no renegociará el acuerdo del Brexit

EU-Arab League Summit in Egypt
Francisco Seco/AP POOL/dpa - Archivo
Actualizado: viernes, 24 mayo 2019 13:25

Los liberaldemócratas y los verdes llaman a "parar el Brexit" y celebrar un nuevo referéndum

LONDRES, 24 (EUROPA PRESS)

El líder de la oposición en Reino Unido, el laborista Jeremy Corbyn, ha afirmado que la primera ministra, Theresa May, ha hecho "lo correcto" al presentar su dimisión pero ha advertido de que el Partido Conservador no está en condiciones de seguir gobernando, por lo que ha pedido al sucesor que convoque elecciones anticipadas.

Según Corbyn, May "ha aceptado lo que el país ya sabía desde hace meses", que "no puede gobernar" ni siquiera su propio partido, "dividido y desintegrado". "El Partido Conservador ha fallado al país en relación al Brexit y es incapaz de mejorar las vidas de la ciudadanía o hacer frente a las necesidades más acuciantes", ha criticado en una nota.

El líder opositor considera que el Parlamento está "bloqueado" y, en el escenario actual, la formación gobernante "no ofrece ninguna solución". A su juicio, "lo último que necesita el país son semanas de lucha conservadora y otro primer ministro que no ha sido elegido".

Por este motivo, ha instado al futuro líder conservador a permitir que los británicos puedan "decidir el futuro del país", lo que pasa por "elecciones generales inmediatas".

Un sondeo publicado el martes por Survation sitúa a los laboristas como la fuerza más votada en caso de elecciones, con el 33 por ciento de la intención de voto, seguidos por los conservadores, con el 28 por ciento. Los liberaldemócratas recabarían el 13 por ciento de los votos mientras que el Partido del Brexit de Nigel Farage --favorito para ganar las europeas con más del 30 por ciento de los votos-- obtendría un 12 por ciento.

Por su parte, el líder de los liberaldemócratas, Vince Cable, ha defendido que "un nuevo primer ministro no resolverá el Brexit, ni tampoco lo harán las elecciones generales". "Dejar la UE sin un acuerdo provocará un daño inenarrable a nuestro país y ampliará la brecha entre los más ricos y los más pobres en la sociedad", ha defendido en un comunicado, subrayando que "eso solo deja una salida, detener el Brexit".

La formación, partidaria de la permanencia en la UE, ha sido un firme defensor de la celebración de un segundo sondeo sobre el Brexit, por lo que Cable ha confiado en conseguir un buen resultado en las elecciones europeas, en las que los británicos votaron el jueves y cuyos resultados se conocerán a partir del domingo.

"El Brexit ha sido el fin de esta primera ministro y probablemente será el fin del siguiente a menos que sometan el Brexit de nuevo al pueblo", ha defendido el líder liberaldemócrata, reiterando el compromiso de su partido de lograrlo.

También el Partido Verde apuesta por una segunda consulta. "La renuncia de la primera ministra debería señalar el fin del proceso roto del Brexit", ha afirmado en su Twitter. "La única forma legítima de superar este caos es sometiendo de nuevo la decisión al pueblo", ha defendido.

ESCENARIO CONVULSO

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, también ha sostenido en una serie de tuits que la salida de May "no resolverá el caos del Brexit que los 'tories' han creado". Así, considera que "la perspectiva de que un 'brexiter' duro se convierta en primer ministro y la amenaza de una salida sin acuerdo es muy preocupante".

Sturgeon, que ha lamentado que otro 'tory' pueda llegar al cargo sin pasar por las urnas, ha reclamado que la ciudadanía tenga de nuevo la oportunidad de pronunciarse sobre el Brexit. También ha aprovechado para apuntar que, en las circunstancias actuales, "es importante que se le dé a Escocia la posibilidad de ser un país independiente".

Por su parte, una de las figuras clave en el resultado del referéndum de 2016, el antiguo líder del UKIP Nigel Farage, ha señalado que en un día como hoy "resulta difícil no sentirlo por May" pero en su opinión la primera ministra "políticamente juzgó mal el sentir del país y de su partido".

"Dos líderes 'tories' cuyos instintos eran pro UE se han marchado ya", ha destacado Farage, en referencia a David Cameron, que dimitió tras el resultado del referéndum del Brexit. "O el partido aprende la lección o muere", ha advertido a los conservadores.