BRUSELAS 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, conversarán mañana viernes a petición de la 'premier', después de que el Tribunal Superior de Londres haya dictaminado que corresponde al Parlamento británico autorizar la activación del proceso de salida de la Unión Europea.
La conversación se producirá vía telefónica a las 10:30 horas del viernes y a petición de May, según ha informado en una rueda de prensa el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, quien ha eludido valorar el fallo del tribunal.
"No vamos a comentar ningún asunto que pertenezca al ordenamiento legal y constitucional interno de nuestros Estados miembros", ha declarado Schinas, al ser preguntado por si Bruselas teme que la consulta al Parlamento británico retrase el proceso para negociar el 'Brexit'.
Londres sólo podrá empezar a negociar su divorcio de la Unión Europea una vez invoque el artículo 50 del Tratado de la UE, algo que los 27 Estados miembros restantes han exigido para iniciar el diálogo y que May se ha comprometido a cumplir en marzo de 2017 a más tardar.
"No le corresponde a la Comisión especular sobre si la decisión del Tribunal Superior va a acelerar o no el proceso", ha zanjado el portavoz, quien ha recalcado que la petición de iniciar el proceso "lo antes posible" es un mensaje de los Veintisiete y no de Bruselas.