BRUSELAS 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reiteró el domingo en conversación telefónica con la primera ministra británica, Theresa May, que la Unión Europea no emprenderá negociaciones para la salida de Reino Unido del bloque mientras no se active formalmente el proceso de divorcio, lo que descarta la posibilidad de iniciar "trabajos preparatorios" como sugiere Londres.
"Trabajaremos constructivamente sobre la base de una notificación, no de una declaración, y hasta que no llegue esa carta de notificación no habrá negociación", ha declarado el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, después de que May adelantara este fin de semana su intención de activar el proceso antes de que acabe marzo de 2017.
La conversación entre Juncker y May sirvió también para que ambos acordaran verse de nuevo, de manera bilateral, en los márgenes de la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebrará los días 20 y 21 de este mes en Bruselas.
La Unión Europea mantiene la posición de no entablar ningún tipo de contacto preparatorio con Londres hasta que invoque el artículo 50 del Tratado de la UE, que supondrá la activación formal de las negociaciones y que iniciará la cuenta atrás de dos años para pactar el divorcio antes de que se suspendan las leyes comunitarias en suelo británico.
"Mientras esa notificación no llegue, no podremos hacer nada", ha insistido Schinas, en referencia a la posibilidad de un diálogo previo informal para allanar el camino.
Precisamente esta semana el jefe negociador designado por Bruselas para el 'Brexit', el excomisario francés de Mercado Interior Michel Barnier, ha asumido su cargo e iniciado los trabajos "internos" para formar su equipo y diseñar la estrategia comunitaria.
Se trata de una labor de "preparación y coordinación dentro de la Comisión", ha insistido el portavoz, que incluirá también una ronda de contactos con las capitales (salvo Londres) y las instituciones de la UE.