BRUSELAS, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha expresado satisfacción este viernes por el acuerdo preliminar alcanzado entre la canciller alemana, Angela Merkel y el líder socialista Martin Schulz, de cara a formar Gobierno, especialmente la parte relativa a la política europea, que ha calificado de "positiva" y "constructiva".
"Es una contribución significativa, positiva, constructiva, orientada al futuro al debate de política europea en Europa. De modo que estoy bastante satisfecho", ha asegurado en rueda de prensa desde Sofía junto al primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, tras las reuniones entre ambos Ejecutivos en el inicio de la presidencia semestral de Bulgaria de la UE, que arrancó el 1 de enero.
Juncker ha explicado que ha podido leer esta mañana "la parte del acuerdo sobre la política europea tras las discusiones exploratorias". "Y, en términos de sustancia, estoy muy contento con lo que la CDU/CSU y el SPD han acordado como parte de la política común para el futuro", ha explicado, incidiendo en que está "contento" con "la política general" acordada.
El primer ministro búlgaro ha subrayado que "Alemania es uno de los motores de Europa" y en este contexto "la estabilidad en Alemania tiene un impacto en toda la UE".
"Todos esperamos que este proceso (para formar Gobierno en Alemania) concluya pronto. Será en beneficio de todos", ha subrayado Borisov, que ha recalcado que "todos" los asuntos en los que la Presidencia búlgara se propone avanzar como el futuro presupuesto europeo multianual, la inmigración o la defensa común y el acercamiento de los Balcanes, "dependen de la cooperación de Merkel".
Borisov ha recordado que Alemania es "el mayor contribuyente" al presupuesto europeo y "se espera que el mayor volumen proceda de Alemania, una vez más", al tiempo que ha subrayado la importancia de los fondos de cohesión y la política agrícola para países como Bulgaria.
El presidente de la Comisión Europea ha reclamado que el próximo presupuesto europeo cuente con más del 1,1% del PIB europeo tras el Brexit frente al 1% actual para "alcanzar todas las ambiciones" que se ha marcado la UE con nuevas tareas en defensa, inmigración y control de fronteras.
"Claramente tenemos que tener un aumento razonable de la capacidad financiera y presupuestaria de la UE", ha subrayado Juncker, que ha recordado que la Comisión presentará su propuesta de presupuesto en mayo y ha pedido iniciar los trabajos "lo antes posible" para que no se repita lo que ocurrió con el último marco presupuestario anual.
La última vez, ha criticado, "el Consejo se tomó demasiado tiempo en decidir, lo que significa que programas que debían financiarse no se pudieron realizar en un plazo razonable".
El comisario de Presupuestos, Gunther Oettinger, ha cifrado el agujero del Brexit en entre 12.000 y 14.000 millones de euros y ha reclamado elevar el próximo presupuesto europeo a entre el 1,1% y el 1,2% del PIB europeo.
Juncker ha subrayado el "acuerdo amplio" sobre las prioridades de la Presidencia de Bulgaria y también la de Austria, que vendrá después y se ha vuelto a mostrar en favor de la entrada de Bulgaria en la eurozona y Schengen, como aspira Sofía.
El primer ministro búlgaro ha negado que Alemania rechace la entrada de su país en el espacio libre sin fronteras y ha asegurado que tratará de convencer a Países Bajos de que las fronteras de Bulgaria son "las mejor protegidas" en la UE. Juncker ha asegurado que se abordará la entrada den Schengen en alguna cumbre u otra reunión.
Asimismo, el presidente de la Comisión ha rechazado que Bulgaria sea "un país totalmente corrupto" aunque ha admitido "problemas de corrupcion en Bulgaria" como "en otros" eEstados miembro, "de algo que se habla con menos frecuencia". En este sentido, ha defendido los progresos del pais en los ultimos años para atajar el problema.