Actualizado: miércoles, 29 marzo 2017 19:46


BRUSELAS, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha asegurado este miércoles que no trabaja con la hipótesis de pactar una ciudadanía europea "asociada" para ciudadanos británicos tras la salido de Reino Unido de la Unión Europea, pero ha añadido después que no le "molestaría" si se acordase.

"Dependerá de las negociaciones. No es mi hipótesis de trabajo que esto pase, pero sé que el jefe negociador del Parlamento Europeo, el señor (Guy) Verhofstadt lo está pidiendo. No me molestaría si pasara", ha afirmado el jefe del Ejecutivo comunitario durante un acto con ciudadanos en La Valeta (Malta).

En cualquier caso, Juncker ha señalado que esto "no puede ser la respuesta" porque "no aleja todos los peligros y todos los problemas" del divorcio entre Londres y el bloque comunitario. "Sería una respuesta para los ciudadanos", ha apuntado.

Además, ha defendido que Bruselas quiere ofrecer a los ciudadanos británicos y europeos una "situación" y una respuesta "adecuadas". "Los ciudadanos son lo primero, aquellos europeos que viven en Reino Unido y los británicos viviendo en nuestros países de la UE", ha asegurado.

"El único problema es que cuando los británicos celebraron un referéndum no les importó", ha criticado el presidente de la Comisión Europea.

También ha participado en la charla el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, quien ha señalado que este miércoles es un día "triste", después de que Londres haya comunicado formalmente su deseo de abandonar el club europeo, aunque ha opinado que "en las próximas semanas y meses" la UE mostrará su "solidez".

"Creo que Europea al final del día sorprenderá por su nivel de unidad, por su nivel de solidez, por la voluntad de avanzar y no parar donde estamos ahora", ha señalado.

No obstante, el socialdemócrata maltés ha afirmado que es "bueno" que la primera ministra británica, Theresa May, haya enviado "finalmente" la carta y ha subrayado el trabajo "excepcional" de la Comisión Europea, a través de su negociador jefe, Michel Barnier, para preparar la conversaciones.

Más noticias

Leer más acerca de: