BRUSELAS 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha trasladado este martes al primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, su solidaridad y apoyo en la lucha contra el terrorismo, al tiempo que ha pedido a las autoridades turcas "proporcionalidad" en las acciones contra la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Juncker y Davutoglu han mantenido una conversación telefónica esta mañana, según ha indicado en una rueda de prensa en Bruselas una portavoz comunitaria, Mina Andreeva.
En su conversación, el jefe del Ejecutivo comunitario ha trasladado el pésame del bloque comunitario por las víctimas de los atentados y ha expresado el apoyo a los "esfuerzos" de Turquía en su lucha contra la amenazada del grupo terrorista Estado Islámico (EI o Daesh).
Juncker también "subrayó la necesidad de proporcionalidad en las acciones" llevadas a cabo contra el PKK, ha apuntado Andreeva, en referencia a las operaciones militares dirigidas por Ankara contra la guerrilla en el oeste de Irak.
Turquía ha lanzado operaciones militares tanto en el oeste de Irak contra el PKK como en la frontera con Siria contra el EI, en respuesta a los atentados terroristas sufridos en su territorio recientemente en nombre de estos dos grupos.
La portavoz comunitaria, además, ha adelantado que Juncker tiene previsto reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Estrasburgo (Francia) el próximo 5 de octubre.