BRUSELAS 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pedirá explicaciones al comisario húngaro, Tibor Navracsics, por haber votado presuntamente en contra de las cuotas de reparto de refugiados pactadas en la UE en el referéndum en Hungría el pasado domingo.
"Puedo imaginar que el presidente planteará esta cuestión con el comisario Navracsics en los márgenes de la próxima reunión del Colegio de Comisarios", ha avanzado en rueda de prensa el portavoz adjunto del Ejecutivo comunitario, Alexander Winterstein, preguntado por la participación del comisario en el polémico referéndum del domingo en Hungría en el que rechazaron el sistema de cuotas de refugiados.
El comisario húngaro, al frente de la cartera de Educación, Juventud, Cultura y Deportes, rechazó en una entrevista el domingo 2 de octubre que la Unión pudiera tomar decisiones "obligatorias" para Hungría sin el visto del Parlamento del país.
"Creo que la Unión no puede tomar decisiones, que son obligatorias para Hungría, sin preguntar al Parlamento húngaro", argumentó el comisario en una entrevista, el mismo día del referéndum en Hungría.
"Estamos en proceso de clarificar con el equipo del comisario Navracsics qué es lo que se ha dicho exactamente. No hablamos húngaro como lengua materia y tenemos que trabajar con traducciones", ha zanjado el portavoz comunitario.
El eurodiputado socialista húngaro Csaba Molnár ha enviado una carta a Juncker para que se pronuncie sobre la polémica, un asunto que abordará "en los márgenes de la próxima reunión del Colegio de Comisarios", según el portavoz comunitario.
Juncker ha criticado este viernes en todo caso al primer ministro húngaro, Viktor Orban, por recurrir a un referéndum para tratar de dar marcha atrás en las cuotas de reparto de refugiados ya acordadas en la Unión Europea por "mayoría cualificada", una vía "muy peligrosa" porque hay que respetar las normas de derecho o, de lo contrario, será "el principio del fin" y "no llegaremos a gobernar la Unión Europea".
"Si cada vez que un Estado miembro no está de acuerdo con una decisión organiza un referéndum para decir lo contrario que diga la norma de derecho o lo que podría decir mañana no llegaremos a gestionar y gobernar la Unión Europea de la mejor manera posible", ha criticado Juncker durante un discurso y debate sobre el futuro de la Unión Europea en el Instituto Jacques Delors en París.
"Es el principio del fin", ha alertado el jefe del Ejecutivo comunitario, que ha dejado claro que "la Unión Europea está fundada en el derecho" y "hace falta que Europa comience a respetar la norma de derecho", criticando que "hoy ciertos Estados miembro se distinguen por el hecho de que ya no respetan la norma europea".
Orban ha anunciado que presentará una enmienda a la Constitución para incluir el resultado del plebiscito en la Carta Magna después de que el 98,21 por ciento de los votantes han rechazado las cuotas aunque éste no era vinculante ni válido al no haber alcanzado el 50% de participación mínimo.