BRUSELAS, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha llamado este miércoles a los líderes europeos a aprovechar el "viento a favor" del proyecto europeo para construir una Unión Europea "más unida, fuerte y democrática"; para lo que ha planteado crear las figuras de un presidente único y un 'superministro' de Economía y contar con un servicio europeo de Inteligencia.
"Ha llegado el momento de construir una Europa más unida, más fuerte y más democrática de aquí a 2025", ha pedido Juncker en el debate sobre el Estado de la Unión Europea celebrado en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).
Un año después de que Europa tuviera que "curar sus heridas", Juncker apuesta por un programa de futuro "positivo" para el que ha dibujado un escenario basado en tres principios fundamentales: "Libertad, Igualdad y Estado de derecho".
También ha avisado de que el viento que sopla a favor de la Unión Europea supone una ventana de nuevas oportunidades que "no estará abierta eternamente", por lo que hay que aprovechar el impulso actual.
El jefe del Ejecutivo comunitario se ha referido constantemente a un futuro a 27 durante un discurso en el que solo se ha referido a la salida de Reino Unido para advertir de que el "Brexit no lo es todo, no es el futuro de Europa".
El divorcio será algo que la UE "lamentará" tanto como el Reino Unido, ha dicho, pero ello no impedirá al bloque seguir avanzando.
Además, Juncker ha aprovechado su discurso para hacer una defensa del respeto del Estado de derecho como "cimiento" de la Unión Europea y avisar de que ser parte de esta Unión "significa aceptar y respetar" las decisiones judiciales, aunque no se ha referido a la situación de ningún Estado miembro o región en concreto.
A pesar de que varios de los eurodiputados que han intervenido --como Josep-Maria Terricabras (ERC), Esteban González-Pons (PPE), Juan Fernando López Aguilar (PSOE) o el belga Marc Demesmaeker (del nacionalista flamenco N-VA)-- han expuesto ante Juncker la situación que se vive en Cataluña, el jefe del Ejecutivo comunitario no ha respondido de manera directa a ninguna de estas intervenciones.
CINCO PRIORIDADES
Para los dos años de legislatura que le restan al frente de la Comisión, Juncker ha adelantado cinco propuestas clave, incluida la creación de un presidente único para el Consejo europeo (que integran los Estados miembros) y la Comisión Europea.
"El hecho de contar con un solo presidente reflejaría mejor la verdadera naturaleza de nuestra Unión Europea, a la vez como una Unión de Estados y como una Unión de ciudadanos", ha resumido, tras defender que un "solo capitán" daría mayor visibilidad al bloque.
También estará entre sus prioridades contar con la figura de un ministro de Economía y Finanzas de la UE, que sería al mismo tiempo vicepresidente del Ejecutivo comunitario y presidente del Eurogrupo, así como un Fondo Monetario Europeo y una línea presupuestaria concreta para la eurozona dentro del presupuesto comunitario.
Este 'superministro' tendrá que "animar y acompañar" las reformas estructurales en los Estados miembros y coordinar el uso de los instrumentos comunitarios cuando un socio "entre en recesión o se vea golpeado por una crisis que amenace su economía".
INTELIGENCIA Y MIGRACIÓN
Juncker se ha referido a la amenaza terrorista transfronteriza que pesa sobre la Unión Europea y cuya lucha ha permitido al bloque avanzar en materia de cooperación, aunque reste mucho por hacer en materia de intercambio de datos y colaboración entre los servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad.
"Pido la creación de una célula europea de Inteligencia encargada de que los datos sobre terrorismo y combatientes extranjeros sean intercambiados de manera automática entre los servicios de información y la Policía", ha expresado ante los eurodiputados.
También ha apostado por mejorar la protección de Europa en la dimensión digital, no solo con mecanismos contra la propaganda terrorista y radicalización a través de la red, sino preparándose mejor contra los ciberataques.
"A veces, los ataques son a veces más peligrosos para la estabilidad de las democracias y las economías que los fusiles y los tanques", ha indicado, para recordar que sólo en 2016 se registraron más de 4.000 ataques en la UE y que el 80% de las empresas europeas han registrado algún incidente relacionado.
En materia de inmigración, Juncker ha celebrado que las políticas puestas en práctica desde el inicio de la crisis de refugiados en 2015 hayan permitido contener el paso irregular de personas por las principales rutas, pero ha avisado de la necesidad de contar con "vías legales" de entrada a la UE y de mejorar la colaboración con los países de origen.
POLÍTICA COMERCIAL
La política comercial es otra de las claves apuntadas por Juncker, quien ha pedido abrir negociaciones para acordar pactos de libre comercio con Australia y Nueva Zelanda y ha confiado en concluir antes de final de año los regímenes que se negocian con México y los países de Mercosur.
Asimismo ve necesario un mecanismo europeo para examinar las inversiones extranjeras en sectores estratégicos europeos, como infraestructuras energéticas o compañías tecnológicas.
"Si una empresa pública extranjera quiere adquirir un puerto europeo, parte de nuestra infraestructura energética o una firma de tecnología de defensa sólo debe ocurrir con transparencia, con supervisión y con debate", ha argumentado.