BRUSELAS, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha reclamado "buscar otras opciones" a la propuesta del primer ministro británico, David Cameron, de restringir durante cuatro años ayudas sociales al resto de ciudadanos de la Unión Europea en Reino Unido, una cuestión que es "muy complicada" para el resto de países.
"La Comisión está dispuesta para buscar otras opciones a la propuesta por el primer ministro británico y estoy bastante convencido de que encontraremos una respuesta a esta cuestión muy complicada", ha dicho Juncker en una breve comparecencia ante la prensa con el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.
Juncker ha asegurado que quieren "un acuerdo justo" para Reino Unido pero ha dejado claro que "este acuerdo justo con Reino Unido debe ser un acuerdo justo para el resto" de estados miembro tambióen y ha asegurado que irán a las negociaciones "con la mente abierta".
"Entraremos en la fase vital y concreta de las negociaciones con nuestros colegas británicos", ha asegurado, avanzando que los líderes europeos mantendrán este jueves durante la cena en la cumbre "un debate franco y abierto por primera vez" sobre las reclamaciones de Cameron para defender la permanencia de Reino Unido en la UE en el referéndum que convocará antes de final de 2017.
"No quiero que los británicos se vayan ni quiero culpar a los británicos. Tienen sus puntos, nosotros tenemos nuestros puntos y, como personas razonables, encontraremos una salida a esta situación complicada en la que nos encontramos", ha asegurado el luxemburgués.
Juncker ha revelado que ha hablado por teléfono con Cameron antes de la cumbre y por tanto conoce la propuesta que hará pero ha dicho que es "su responsabilidad" explicarla al resto. "He hablado por teléfono con él, por tanto estoy al tanto, pero (...) dejaré bajo su responsabilidad explicarnos las cosas", ha dicho.
ESCEPTICISMO EN LA EUROCÁMARA
Por su parte Schulz ha indicado que "en el Parlamento Europeo hay un enorme escepticismo en relación a la restricción de cuatro años" para poder acceder a ayudas sociales y ha cuestionado por tanto que lo acepte.
"Tenemos que dejar clara la distinción entre las normas europeas en el marco de la libertad de movimiento laboral dentro de la Unión Europea y aquellos elementos, el sistema de bienestar social en Reino Unido, que son puramente nacional. Esto es el primer paso", ha dicho el eurodiputado socialdemócrata alemán.
El ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, señaló el pasado lunes en Bruselas que "no" renunciarán a restringir las ayudas sociales al resto de ciudadanos comunitarios y que "por ahora" la "única propuesta sobre la mesa" es la de los cuatro años pero aseguró que están abiertos a una alternativa "que tenga el mismo efecto". "Hasta ahora no hemos escuchado ninguna contrapropuesta", afeó.
Tusk admitió el pasado 8 de diciembre que "no hay consenso" sobre la petición de Reino Unido de que los ciudadanos comunitario residan y tributen en este país durante cuatro años ante de poder beneficiarse de ayudas laborales y a la vivienda social, la cuestión "más delicada" de todas las reclamaciones británicas, aunque sí vio "buenas perspectivas para acordar maneras para combatir los abusos y posiblemente algunas reformas relacionadas con la exportación de ayudas para menores", es decir, cuando las ayudas se siguen pagando cuando el menor ya no está en el país.
Tusk ha reclamado a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea "preparar una propuesta concreta para que sea adoptada finalmente en febrero".