Aclara que no aspira a repetir como presidente tras esta legislatura
BRUSELAS, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha reclamado este miércoles "un solo capitán" para dirigir el Consejo europeo y la Comisión Europea porque, a su juicio, este cambio es necesario para conseguir una Unión Europea "más eficaz", "legible y comprensible".
"El paisaje europeo sería más legible y más comprensible si el navío europeo estuviera pilotado por un solo capitán", ha proclamado Juncker en el debate sobre el Estado de la Unión Europea celebrado en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).
Juncker ha apoyado su propuesta en que la "eficacia" europea ganaría fuerza si se "fusionaran" estos dos puestos, que actualmente se reparten él y el exprimer ministro polaco Donald Tusk.
En este sentido, ha querido aclarar que la idea de contar con un único presidente para estas dos instituciones europeas no busca beneficio propio ni para Tusk y ha recordado que no tiene intención de repetir al frente del Ejecutivo comunitario cuando concluya esta legislatura.
"El hecho de contar con un solo presidente reflejaría mejor la verdadera naturaleza de nuestra Unión Europea, a la vez como una unión de Estados y como una unión de ciudadanos", ha resumido.
LISTRAS TRANSNACIONALES Y NUEVAS REGLAS DE FINANCIACIÓN
Entre los cambios que Juncker promueve para el futuro de la Unión Europea también apuntan a las próximas elecciones europeas de mayo de 2019, primeras que deben celebrarse sin Reino Unido, para las que ha pedido a los Estados miembros campañas electorales que no se "reduzcan a la enumeración de propuestas nacionales".
"La democracia europea merece algo mejor", ha dicho Juncker, quien ha adelantado que Bruselas propondrá "nuevas reglas para la financiación de partidos y fundaciones políticas" para que los partidos europeos puedan "articularse mejor", sin que por ello se llenen "las arcas de los extremistas".
Además se ha mostrado favorable a la idea de crear "listas transnacionales" para las elecciones europeas, porque harían de estos comicios una cita "más europea y democrática".