BRUSELAS, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha propuesto este martes entregar al nuevo comisario británico Julian King una cartera de nuevo cuño, la de Unión de la Seguridad desde la que se encargará de reforzar la respuesta del bloque contra el terrorismo y la radicalización y el cibercrimen.
"La seguridad es uno de los desafíos urgentes que he subrayado en mis directrices políticas", ha trasladado Juncker, en una misiva dirigida al propio King, en el que le informa sobre la cartera que asumirá y sus responsabilidades.
Juncker, quien informó anoche a la primera ministra británica, Theresa May, de su elección de cartera para King, ya validó el 11 de julio las cualidades del exembajador británico en Francia para relevar al anterior comisario de Reino Unido al frente de la cartera de Servicios Financieros y Mercado de Capitales, Jonathan Hill, aunque se dio inicialmente hasta finales de julio para dar a conocer su cartera.
El vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Euro, Valdis Dombrovskis, asumió la cartera de Servicios Financieros y Mercado de Capitales tras la dimisión de Hill, que dejó su puesto por coherencia tras el resultado del referéndum en Reino Unido a favor de la salida de la UE.
El jefe del Ejecutivo comunitario ha propuesto este martes que King asuma la cartera de nuevo cuño de Unión de la Seguridad para contribuir a apoyar la aplicación de la Agenda Europea de la Seguridad adoptada por Bruselas en abril de 2015 y ayudar a materializar "una Unión de la Seguridad operativa y eficaz".
EL GOBIERNO BRITÁNICO, SATISFECHO CON LA CARTERA
El Gobierno de Theresa May ha dado "la bienvenida" a la propuesta de la cartera para King. "La seguridad es un asunto vital para todos los Estados miembros y cooperación en toda la UE puede ayudar a proteger mejor a todos nosotros de la gama de amenazas que enfrentamos", ha subrayado una portavoz de la primera ministra 'tory'.
Para que King sea nombrado formalmente comisario europeo, es necesario primero una opinión del Parlamento Europeo y la aprobación por mayoría cualificada de los Estados miembro en el Consejo.
Juncker ha consultado en las últimas semanas la elección de la cartera para King con el presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata Martin Schulz, y otros destacados miembros de la Eurocámara.
"Sir Julian King solo se convertirá en comisario designado una vez el Consejo haya consultado formalmente al Parlamento Europeo", ha precisado en rueda de prensa la portavoz comunitaria, Mina Andreeva, que ha recordado que el visto bueno del Consejo "puede ocurrir rápidamente porque no se necesita una reunión física" para ello.
El Ejecutivo comunitario confía en que ello ocurra a "principios de otoño" después de que el Parlamento Europeo haya organizado una audiencia para "sondear al candidato". "Y esperamos que esto ocurra después de que el Parlamento Europeo reanude sus sesiones a finales de agosto", ha precisado la portavoz, que ha justificado la cartera asignada a King por su experiencia en el aérea de seguridad y ha confiado en que desempeñe "un papel activo" en la Comisión mientras Reino Unido siga siendo miembro del bloque.
TAREAS CONCRETAS
Juncker incide en su carta en que "los ataques terroristas repetidos han subrayado la importancia y urgencia de hacer un progreso rápido hacia una Unión de la Seguridad operativa y eficaz" y le recuerda las tres prioridades identificadas: atajar el terrorismo y prevenir la radicalización, desmantelar el crimen organizado y combatir el cibercrimen.
"El énfasis del trabajo de su cartera debe centrarse por tanto en medidas operativas concretas donde la acción de la UE pueda tener un impacto y donde podamos mostrar que esto no compromete nuestro compromiso con los derechos y valores fundamentales", explica en su misiva, en la que avanza que deberá informar "al menos una vez al mes" al conjunto de comisarios del progreso hecho hacia "una Unión de la Seguridad operativa y eficaz".
También deberá apoyar al comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, para identificar dónde la UE puede marcar la diferencia en la lucha contra el terrorismo y responder a la amenaza que plantean los combatientes extranjeros retornados, para mejorar el intercambio de inteligencia, reforzar la respuesta frente a la radicalización y la capacidad de proteger infraestructuras críticas, combatir el cibercrimen a través del refuerzo de la ciberseguridad y la inteligencia digital y contribuir a garantizar que la investigación en seguridad financiada por la UE responde a las necesidades de las fuerzas de seguridad y se desarrollan asimismo soluciones para los desafíos de seguridad futuros.
Asimismo, deberá apoyar el trabajo de la vicepresidenta de Presupuesto y Recursos Humanos, Kristalina Georgieva, para garantizar la seguridad del personal y edificios de la Comisión frente a la amenaza terrorista y "en particular" contribuirá a proyectos liderados y coordinados por el vicepresidente primero de la Comisión responsable de una Regulación Mejor, Relaciones Institucionales y el Estado de Derecho, Frans Timmermans.
Juncker avisa a King de que "la Unión Europea está en uno de los periodos más difíciles de su historia" y necesita "un nuevo comienzo ahora" y le deja claro que necesita "que todos los comisarios estén muy decididos y sean muy responsables en llevar a cabo su trabajo" en "plena independencia y sin buscar o seguir instrucciones de ningún Gobierno ni ninguna otra institución", promoviendo "el interés general de la Unión".
En su misiva, evoca los efectos de la crisis económica y financiera que todavía "provocan una gran dificultad en muchas partes de Europa".
"Vivimos en una Unión con un vigésimo noveno estado de personas desempleadas. Muchos de ellos jóvenes, que se sienten marginados. Hasta que esta situación haya cambiado, este vigésimo noveno estado debe ser nuestra preocupación número uno", subraya, al tiempo que incide en que también hay que responder a la crisis de refugiados, al 'Brexit' y a la amenaza terrorista creciente.
-. Firma: ANAP/DH .-