Jean-Claude Juncker
POOL NEW/REUTERS
Actualizado: jueves, 4 agosto 2016 18:09


BERLÍN, 4 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha rechazado paralizar las conversaciones con Turquía para la adhesión de este país a la UE, a pesar de lo que han manifestado dirigentes como el canciller austriaco, Christian Kern.

Juncker ha afirmado en una entrevista con la cadena alemana ARD que cortar el diálogo con Turquía de forma unilateral será contraproducente, si bien ha admitido que, en "su estado actual", este país "no puede ser miembro de la Unión Europea". "Y, sin duda, no lo estará si recupera la pena de muerte", ha advertido.

La portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva, ha puntualizado que los gobiernos europeos no discuten "por ahora" la apertura de más capítulos de negociación con Turquía. Asimismo, ha rechazado valorar la petición del canciller austriaco, aunque ha recordado que el proceso de adhesión "se basa en la unanimidad" de los Estados miembro.

Por su parte, el ministro para la UE del gobierno de Turquía, Omer Celik, ha reprochado este jueves a Kern sus declaraciones, tachadas de "preocupantes" y "similares a las de la extrema derecha". "Criticar es un derecho democrático, pero tiene que haber diferencia entr crticar a Turquía y estar contra Turquía", ha argumentado Celik.

Más noticias

Leer más acerca de: