Actualizado: jueves, 12 mayo 2016 13:14


BERLÍN, 12 May. (Reuters/EP) -

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha insistido este jueves en que la UE no eliminará los visados a ciudadanos turcos si el Gobierno de este país no reforma antes sus leyes antiterroristas.

El acuerdo entre Bruselas y Ankara para devolver a los migrantes y refugiados llegados a las islas griegas incluye también una serie de beneficios para Turquía, siempre y cuando se cumplan 72 "criterios", ha recordado Juncker durante una rueda de prensa en Berlín.

En este sentido, ha apuntado que el número 65 establece que el Gobierno turco debe revisar la ley antiterrorista y ha advertido de que, al margen de la salida del primer ministro, Ahmet Davutoglu, no se puede "ignorar" un documento ya firmado.

"Si (el presidente turco, Recep Tayyip) Erdogan decide negar a los ciudadanos el derecho de viajar libremente por Europa, entonces debería explicárselo. No será mi problema, sino el suyo", ha apostillado. Erdogan ha dejado claro en varias ocasiones que no reformará las leyes relativas a seguridad.

CONFIANZA MUTUA

Bruselas ha pedido el fin de la exigencia de visados de corta estancia para Turquía a partir de junio, pese a que Ankara no ha cumplido aún con cinco de los 72 criterios que establece la 'hoja de ruta'.

El Parlamento Europeo, por su parte, ha avisado de que no iniciará las negociaciones para esta exención mientras no haya garantía "escrita" de que el Gobierno turco cumple todas las exigencias, lo que podría retrasar el proceso varios meses.

Preguntado por la posibilidad de un retraso hasta octubre, el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, ha eludido "especular" sobre posibles calendarios y ha expresado el compromiso de Bruselas de "trabajar de buena fe" para que el acuerdo "funcione".

En cualquier caso, Schinas ha reiterado que "todas las condiciones se deben cumplir" y ha apuntado que el acuerdo entre la UE y Turquía, que incluye acelerar el fin de los visados, pero también medidas para frenar el paso de refugiados a la UE, es un contrato de "confianza mutua" y "requiere acciones por ambas partes".

Más noticias

Leer más acerca de: