Actualizado: lunes, 21 septiembre 2015 14:11


BRUSELAS, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha conversado este lunes con la presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic, y con el primer ministro de Eslovenia, Miro Cerar, con el objetivo de allanar el camino en las difíciles negociaciones que mantienen los Veintiocho para buscar una solución a la crisis de los refugiados.

Además de estas dos llamadas, Juncker tiene previsto hablar vía telefónica también con el recién reelegido primer ministro griego, Alexis Tsipras, para abordar, entre otros, este asunto, según ha informado en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

Los ministros de Interior de la UE celebran el martes su segunda reunión extraordinaria este mes para tratar de pactar un mecanismo urgente que permita reubicar en el resto de Estados miembros a 120.000 refugiados llegados inicialmente a Italia, Grecia y Hungría; aunque parece que Budapest finalmente no participará en este programa como beneficiario sino como receptor.

Además, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrarán una cumbre extraordinaria el miércoles en Bruselas, con el objetivo avanzar en la revisión de la estrategia europea en materia de asilo y refugiados.

La presión migratoria, primero en los países en primera línea en el Mediterráneo y ahora en la frontera con los Balcanes, ha obligado a la Unión Europea ha replantear la validez y efectividad de los mecanismos de que dispone en la actualidad.

Más noticias