BRUSELAS, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se reunirá este martes en Bruselas con el exalcalde de Nueva York y actual enviado especial de la ONU para Ciudades y el Cambio Climático, Michael Bloomberg, para discutir el desafío de continuar con la lucha contra el cambio climático pese al revés que ha supuesto el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de que Estados Unidos se saldrá del acuerdo.
"Será una oportunidad que presente al presidente Juncker su trabajo", ha explicado en rueda de prensa el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, que ha evitado avanzar si la UE podría comprometer fondos para ayudar al exalcalde de Nueva York en su tarea de tejer alianzas con las ciudades, empresas y los ciudadanos estadounidenses para aplicar los compromisos del Acuerdo de París pese a la decisión de la Administración de Trump.
El exalcalde de Nueva York aseguró a principios de junio tras un encuentro con el presidente francés, Emmanuel Macron, que las ciudades, empresas y los ciudadanos estadounidenses seguirán comprometidos en la lucha contra el cambio climático y que "Estados Unidos cumplirá con los compromisos contraídos" a pesar de la decisión del presidente Trump de retirar al país del Acuerdo de París.
Bloomberg ha prometido aportar 15 millones de dólares (unos 13,4 millones de euros) para ayudar a los países a respetar el Acuerdo de París.
Los Veintiocho han dejado claro que el Acuerdo de París no es renegociable y han censurado la ruptura de Trump con el mismo. Además, se han comprometido a asumir el liderazgo necesario para buscar "nuevas alianzas" y asegurar la puesta en práctica del pacto global.
Alcaldes europeos y estadounidenses se reunirán en noviembre en Bonn (Alemania) a instancias de la Comisión Europea y la ONU para avanzar en su cooperación en la lucha contra el cambio climático tras el revés de la Administración estadounidense.
Más de 7.000 municipios y regiones de 57 países se han sumado al Pacto Global de los Alcaldes, una iniciativa que propiciada inicialmente en 2008 por la Comisión Europa, dentro del COPP, para alentar la ambición de los gobiernos locales europeos en el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones.