LA VALETA (MALTA), 30 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se ha referido este jueves a las polémicas declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, tras ganar las elecciones, en las que celebró el 'Brexit', para advertirle de que si mantiene ese discurso, él abogará por la independencia de estados norteamericanos como Ohio.
"El presidente se mostró contento con el 'Brexit' y animó a otros países a que hicieran lo mismo. Si sigue así, yo voy a apoyar la independencia de Ohio y de Austin, Texas", ha zanjado Juncker, en una intervención en el congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebra en La Valeta (Malta).
El exprimer ministro luxemburgués ha personalizado así su malestar con quienes "fuera del continente" se alegraron del voto de los británicos en contra de la Unión Europea y lo celebraron como el "fin" de la Unión.
No son las primeras declaraciones críticas de Juncker con la nueva Administración norteamericana, con quien las relaciones se han tensado, en entre otras cuestiones, por sus críticas hacia el bloque comunitario en un momento de crisis.
La víspera, también en La Valeta, Juncker calificó de "desastre" la decisión de Trump de revocar la política en materia de lucha contra el cambio climático dictada por su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama.
"Creo que es un desastre, no sólo para Estados Unidos. Creo que conduce a una catástrofe global", dijo Juncker el miércoles en un 'Diálogo Ciudadano' celebrado en la capital maltesa junto al primer ministro de Malta, Joseph Muscat.