Sólo 86 de 16.000 refugiados han sido reubicados y apenas han aportado 29 millones de los 1.800 prometidos para África
BRUSELAS, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, y el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, han enviado este viernes una carta para elevar la presión sobre los Estados miembros e instar a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea a cumplir con la ayuda prometida para frenar la crisis de los refugiados, habida cuenta de que las aportaciones confirmadas suman 515 millones de euros, lejos de los 2.800 millones de euros anunciados en su última cumbre.
"Esta carta pide a los Estados miembros cumplir sus compromisos y proporcionar la ayuda acordada", ha anunciado en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.
La Comisión, además, ha decido publicar en internet un documento con los "avances" realizados hasta ahora en la puesta en marcha de las medidas específicas acordadas por los Veintiocho, incluido el programa para reubicar 160.000 refugiados o la contribución de 2.800 millones de euros a distintos instrumentos para gestionar la crisis.
Por el momento, un reducido grupo de Estados miembros ha recibido en su territorio a un total de 86 demandantes de asilo llegados inicialmente a Italia. El acuerdo a 28 fijó en 160.000 plazas el objetivo de reubicación a cumplir en un plazo de dos años, pero sólo han ofrecido 1.375 plazas reales de momento.
En el marco de este programa, España deberá recibir a cerca de 15.000 personas con derecho a protección internacional. El Gobierno ha ofrecido 50 plazas "inmediatas" y se espera que se produzca un primer vuelo en los próximos días, aunque ni Bruselas ni España han ofrecido una fecha clara para dicha reubicación.