BRUSELAS, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha considerado este miércoles que existen "bastantes posibilidades" de que se produzca un acercamiento entre Bruselas y Varsovia, en plena crisis por la reforma del sistema judicial polaco que la UE teme que ponga en riesgo el Estado de derecho en este país.
"Creo que hay bastantes posibilidades de ver las posiciones de Polonia avanzar hacia las nuestras y de ver las nuevas moverse, más tímidamente, hacia las polacas", ha resumido Juncker al ser preguntado por la situación, en una rueda de prensa en Bruselas.
Bruselas inició el proceso para invocar el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea, un mecanismo previsto para actuar ante riesgos graves para el Estado de derecho en un Estado miembro, pero que nunca se había puesto en marcha hasta la fecha.
Si el procedimiento sancionador avanzara --con el visto bueno del Parlamento Europeo y del Consejo-- Varsovia podría llegar a perder su derecho a voto en la toma de decisiones en el seno de la Unión Europea.
El cambio al frente del Gobierno ultraconservador polaco a finales de año --con el relevo de la primera ministra Beata Szydlo por el hasta entonces ministro de Finanzas, Mateusz Morawiecki--, la tensión entre Bruselas y Varsovia se ha aliviado, y se ha retomado un diálogo que estuvo durante meses bloqueado por las críticas comunitarias a la reforma de la judicatura.
Juncker ya ha tenido ocasión de reunirse de manera bilateral y "largamente" con Morawiecki y mantienen el diálogo, según ha dicho el presidente de la Comisión, que también ha celebrado que su vicepresidente primero, Frans Timmermans, pudiera finalmente reunirse hace unos días con el ministro de Exteriores, Jacek Czaputowicz.