LA VALETA, 12 Nov. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Laura García Martínez) -
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha considerado este jueves que Suecia está "absolutamente legitimada" para solicitar acogerse al programa europeo para la reubicación de 160.000 demandantes de asilo llegados a su territorio, que fue pensado inicialmente para ayudar únicamente a Italia y Grecia.
"Hay una reserva de 54.000 plazas (en el programa de reubicación) y Suecia está absolutamente legitimada para solicitar al resto poder beneficiarse", ha indicado Juncker en una rueda de prensa al término de una cumbre extraordinaria de líderes de la UE en La Valeta.
El jefe del Ejecutivo comunitario ha recordado que la cifra de refugiados que llegan cada semana al país es "enorme" y ha asegurado que si fuera trasladada a toda la UE, supondría la entrada "de entre 500.000 y 700.000 refugiados" cada semana a territorio comunitario.
Juncker ha recalcado, además, que Suecia ha asumido "muchos esfuerzos" para acoger a personas que demandan protección internacional desde el inicio de la crisis de los refugiados. "Quiero rendir tributo a Suecia, país abierto y generoso", ha dicho.
El Gobierno sueco ha solicitado a la Unión Europea acogerse al programa para la reubicación de refugiados porque considera que su capacidad de acogida está colapsada. Aunque la decisión corresponde a los Veintiocho, es necesario aún que la Comisión Europea presente una propuesta concreta que analice el caso sueco y ponga cifra al número de refugiados que podría acogerse.