BRUSELAS, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se reunirá con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, el próximo 19 de abril en Estrasburgo, mientras que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se desplazará a Turquía el sábado 23 de abril con la canciller alemana, Angela Merkel, para hacer el seguimiento del acuerdo para deportar a los refugiados a Turquía.
Tusk ha anunciado que viajará con Merkel a la localidad de Gaziantep para hacer seguimiento al acuerdo sellado entre los líderes europeos y Turquía el 18 de marzo para devolver a todos los inmigrantes irregulares, incluidos refugiados sirios, que llegaran a las islas griegas a partir del 20 de marzo a Turquía y se comprometió a reubicar en la UE a un refugiado sirio de forma legal por cada uno que aceptara de vuelta dentro de tope de unos 70.000.
En el marco de este esquema, conocido como '1:1', 37 sirios han sido reubicados en Alemania, 31 a Países Bajos y 11 a Finlandia, según datos del Ejecutivo comunitario.
La UE y Turquía todavía están pendientes de aprobar un acuerdo sobre procedimiento "acelerado" de cara a aplicar el esquema, que se espera que ocurra "pronto", según la Comisión.
El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, acompañará al presidente Tusk en la visita, según ha confirmado la portavoz comunitaria del Interior e Inmigración, Natasha Bertaud.
La visita tendrá lugar después del encuentro previsto entre el presidente del Ejecutivo comunitario y el primer ministro turco en Estrasbusgo.