MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La junta militar de Birmania ha presentado cargos contra el fotoperiodista Zaw Zaw por presunta incitación a la violencia a raíz de una información difundida a través de su cuenta de Facebook.
El fotoperiodista, que trabajó para el diario 'The Irrawaddy' hasta que se produjo el golpe de Estado de febrero de 2021, se encontraba en paradero desconocido desde que fue detenido el pasado 9 de abril por las fuerzas birmanas.
En mayo fue transferido a una prisión de Mandalay tras ser interrogado durante más de un mes, según informaciones del portal de noticias Myanmar Now. Ahora, ha sido imputado por violar el artículo 505 del Código Penal, tal y como han confirmado sus abogados.
"No podían encontrar nada tras interrogarlo, así que buscaron en Facebook y lo han acusado en base a la información difundida en la red social", ha explicado un letrado bajo anonimato.
Zaw Zaw asistió de forma virtual a la vista judicial en su contra, que se celebró el lunes. Sin embargo, la imposición de cargos no ha trascendido hasta ahora. El periódico para el que trabajaba también ha sido acusado de incitar a la violencia por su cobertura de los momentos posteriores al golpe militar.
Según datos de la Asociación de Asociación de Asistencia a Presos Políticos de Birmania (AAPP, por sus siglas en inglés), en total hay unos 10.962 presos políticos bajo custodia en el país, entre ellos medio centenar de periodistas.