Mueren "muchas decenas" de supuestos terroristas en una operación cerca de la frontera con Malí y Níger
MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El líder de la junta militar de Burkina Faso, Ibrahim Traoré, ha prometido que "la potencia de fuego aumentará considerablemente" en 2024 en el marco de las operaciones contra los grupos yihadistas que operan desde hace años en el país africano, incluidas las ramas de Al Qaeda y Estado Islámico.
"Hemos adquirido misiles mucho más potentes", ha explicado, antes de confirmar que este armamento ha sido utilizado ya en operaciones de las Fuerzas Armadas. "Hemos adquirido misiles dos, tres, cinco y diez veces más potentes, y seguirán llegando más", ha señalado.
Así, ha recalcado que "durante este año llegará mucho más equipamiento (militar)" para reforzar la lucha antiterrorista, después de que las autoridades militares hayan estrechado lazos con Rusia en los últimos meses, según ha recogido el portal burkinés de noticias Burkina 24.
Fuentes de seguridad citadas por la agencia estatal burkinesa de noticias, AIB, han señalado que "muchas decenas" de supuestos terroristas murieron el domingo en una operación llevada a cabo en una zona cercana a las fronteras con Níger y Malí.
Burkina Faso, gobernado por una junta militar desde el golpe de Estado de enero de 2022 contra el entonces presidente, Roch Marc Christian Kaboré, ha experimentado un aumento de la inseguridad desde 2015 por los ataques de las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico, que han contribuido a incrementar la violencia intercomunitaria y ha hecho que florezcan los grupos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado a 'voluntarios'.