La Junta Electoral rusa rechaza que se produjera un fraude electoral

Elecciones en Rusia
REUTERS / ILYA NAYMUSHIN
Actualizado: jueves, 20 octubre 2016 19:29

MOSCÚ 20 Oct. (Reuters/EP) -

La Junta Electoral Central de Rusia ha anunciado este jueves que la investigación sobre las presuntas irregularidades ocurridas en el país durante las elecciones generales celebradas en septiembre ha concluido sin que se pueda demostrar que se cometió fraude electoral alguno.

El partido Rusia Unida obtuvo tres cuartos de los escaños del Parlamento, un resultado sin precedentes para la formación, que podría facilitar un cuarto mandato del presidente Vladimir Putin. Varios periodistas de Reuters, que supervisaron la votación en once colegios electorales, denunciaron haber detectado una serie de irregularidades.

En la región de Bashkortostan, los periodistas observaron que tan sólo 799 personas acudieron a votar, mientas que las cifras oficiales señalan un recuento de 1.689 votos. En ese colegio electoral, como en otros dos en los que se registraron irregularidades, Rusia Unida obtuvo una amplia victoria.

La secretaria de la Junta Electoral Central, Maya Grishina, ha indicado en una carta dirigida a Reuters que las acusaciones realizadas no se han podido confirmar. No obstante, Grishina ha aseverado que las observaciones realizadas han sido puestas en conocimiento de la Policía, que establecerá si hay pruebas suficientes de que se haya cometido algún tipo de delito.

El mes pasado, la presidenta de la Junta, Ella Pamfilova, ordenó que se constataran las acusaciones realizadas por Reuters con las grabaciones obtenidas por las cámaras de seguridad instaladas en los colegios electorales.

"Cogeremos la cámara y revisaremos todo lo que hay grabado de principio a fin. Así tendremos una imagen real de cuánta gente acudió a votar", ha afirmado Pamfilova. Sin embargo, Reuters ha alertado de que la carta apenas hace referencia a los vídeos y que se centra fundamentalmente en el testimonio de los funcionarios que supervisaban la votación.

En la región de Mordovia, un periodista de Reuters observó cómo la presidenta de la mesa electoral Svetlana Baulina introducía papeletas bajo un chubasquero. "No hay razones suficientes para acusar a Baulina de haber infringido la ley. Es la directora de un colegio y tiene mucha experiencia. Nadie que estuviera en el colegio electoral aquel día votando ha corroborado las acusaciones de Reuters", ha manifestado la Junta.