La MINUSMA dice que "no eran parte" de la misión pero destaca que "dan apoyo logístico por cuenta de uno de los contingentes"
MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La junta militar de Malí ha confirmado la detención de 49 militares marfileños en el aeropuerto de la capital, Bamako, y ha destacado que considera que se trata de "mercenarios" que portaban "armamento y municiones de guerra, así como otro equipamiento militar".
El portavoz del Gobierno de transición, Abdoulaye Maiga, ha indicado en un comunicado que todos ellos fueron detenidos el domingo en torno a las 11.15 horas (hora local) tras el aterrizaje de dos aeronaves llegadas desde Costa de Marfil.
"Gracias a la profesionalidad de las Fuerzas de Defensa y Seguridad maliense, se determinó que 49 militares marfileños se encontraban ilegalmente en territorio nacional maliense. Por ello, fueron detenidos inmediatamente y se incautaron sus armas, municiones y equipos", ha explicado.
Así, ha detallado que entre ellos había "unos 30 miembros de las fuerzas especiales" y que "la profesión real de los militares fue en gran parte ocultada". "En la mayoría de los pasaportes de los militares detenidos aparecían profesiones como estudiante, conductor, constructor, mecánico, vendedor, electricista, guardia de seguridad, pintor, etc.", ha desvelado.
Maiga ha hecho hincapié en que los detenidos "dieron cuatro versiones diferentes para justificar su presencia en territorio maliense, incluidas una misión confidencial, rotación en el marco de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA), dar seguridad a una base logística de la compañía aérea Sahelian Aviation Services y proteger al contingente alemán".
En este sentido, ha resaltado que las autoridades contactaron "inmediatamente" con Costa de Marfil, que "afirmó que ignoraba la presencia de los militares marfileños marfileños", antes de denunciar que "no se respetaron los procedimientos" para el despliegue de personal militar armado en el país.
"Interrogada por las autoridades malienses, la MINUSMA dijo que no tenía una rotación prevista el 10 de julio de 2022", ha apuntado, al tiempo que ha recalcado que Bamako "no fue informado por canales oficiales de un despliegue de militares marfileños", por lo que ha hablado de "una violación flagrante de las disposiciones del artículo 38 del Código Penal maliense sobre atentados contra la seguridad exterior del Estado y la integridad del territorio".
"Ante los defectos e infracciones cometidos en el marco del despliegue de estos 49 militares marfileños, el Gobierno de transición les considera como mercenarios", ha dicho, antes de denunciar "intenciones funestas" de los detenidos para "golpear la dinámica de refundación y garantización de la seguridad de Malí, así como la vuelta al orden constitucional".
Por todo ello, Maiga ha anunciado que las autoridades malienses han decidido "poner fin, de forma inmediata, a las actividades de protección de Sahelian Aviation Services (...) y exigir su salida inmediata del territorio maliense" y enviar a los detenidos ante las autoridades judiciales.
El portavoz del Gobierno ha hecho hincapié en su voluntad de mantener buenas relaciones con Costa de Marfil y ha dicho que "querría contar con la cooperación de la hermana república de Costa de Marfil para esclarecer todo lo relativo a este asunto".
Por su parte, el portavoz de la MINUSMA, Olivier Salgado, ha dicho a través de su cuenta en la red social Twitter que los soldados detenidos "no eran parte de uno de los contingentes de la MINUSMA". "Estos soldados permanecen desplegados desde hace años en Malí en el marco de un apoyo logístico por cuenta de uno de nuestros contingentes", ha argüido.
"Según nuestra información, su relevo el 10 de julio habría sido comunicado previamente a las autoridades nacionales", ha subrayado, antes de sostener que "los elementos nacionales de apoyo son efectivos nacionales desplegados por los países que contribuyen con tropas en apoyo a sus contingentes".
"Se trata de una práctica aplicada de forma habitual en las misiones de mantenimiento de la paz. No son contados como efectivos de la MINUSMA. Los relevos de contingentes de la MINUSMA son planeados y se efectúan en acuerdo con las autoridades malienses", ha apuntado.
Por ello, Salgado ha incidido en que la misión de la ONU "está trabajando para garantizar que las rotaciones de los contingentes de África Occidental, que se están retrasando debido a la falta de las autorizaciones requeridas, puedan realizarse lo antes posible".