MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -
La junta militar que gobierna Birmania ha anunciado este viernes que ha conmutado la pena de muerte declarada contra 38 presos acusados de crímenes contra el régimen tras el golpe de Estado de febrero de 2021 pero ONG locales han exigido a los militares que identifiquen por nombre a los designados para despejar las dudas sobre la veracidad del anuncio.
El anuncio fue efectuado a través de un escueto comunicado publicado por la Comisión para los Derechos Humanos de la junta en el órgano portavoz del régimen militar, el Global New Light of Myanmar, donde el panel expresa su "satisfacción" por la decisión, que sustituye las condenas a muerte por cadena perpetua, y "espera adoptar pasos positivos similares en un futuro".
"Como no han dado a conocer las identidades de los presos hace falta más verificación en este sentido", ha hecho saber la ONG de la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos en su cuenta de Twitter.
La junta militar, cabe recordar, liberó el miércoles a 2.135 presos detenidos durante las protestas que tuvieron lugar tras la asonada. Los amnistiados abandonarón la prisión de Insein, en Rangún, donde estaban encarcelados por incitación a la sublevación.
La medida fue tomada con motivo de la festividad budista del Vesak.
Birmania se ha visto sumido en una grave crisis desde el golpe de Estado y el Gobierno de Unidad Nacional, las autoridades democráticas birmanas en el exilio, ha indicado que el Ejército de Birmania ha cometido más de una treintena masacres de civiles en todo el país desde la toma de poder.