MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de la junta militar que gobierna Birmania han anunciado la declaración de la ley marcial en ocho municipios del estado de Shan, en el norte del país, en respuesta a la ofensiva lanzada por las milicias prodemocráticas.
Los municipios afectados son Kutkai, Kunlong, Namkham, Muse, Lashio, Hseni, Konkyan y Laukkai, según recoge el portal de noticias Irrawaddy, afín a la oposición. Ya son más de 50 los municipios en los que rige la ley marcial en las regiones de Rangún, Mandalay, Sagaing, Magwe, Bago y Tanintharyi y en los estados de Chin, Mon, Karen y Kayah.
La imposición de la ley marcial supone la activación de tribunales militares y de la anulación del derecho a recurso excepto para casos de pena de muerte, en laos que la decisión final será del líder de la junta militar, Min Aung Hlaing.
La decisión se produce tras la caída en manos insurgentes de Kunlong, una localidad de importancia estratégica situada junto a la frontera con China.
Entre los grupos más activos en la ofensiva están la Fuerza de Defensa de las Nacionalidades Karen (FDNK), el Ejército de Arakán (EA) y el Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Birmania (EADNB).
La Alianza de la Hermandad, que aglutina a las milicias rebeldes, ha asegurado que desde el inicio de la ofensiva denominada Operación 1027, el 27 de octubre, han logrado tomar 136 posiciones militares. Destacan las tomas de las localidades de Chin Shwe Haw, Phaungsai y Monekoe.