Las milicias rebeldes aseguran que han matado a 38 militares solo durante la jornada del domingo
MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La junta militar que gobierna Birmania ha anunciado que invita a varias organizaciones armadas de base étnica a participar en unas negociaciones de paz preliminares, excluyendo a las que han sido declarados "grupos terroristas".
Los contactos se celebrarán el próximo sábado, coincidiendo con el Día de la Unión, que conmemora el aniversario de la firma del Acuerdo de Panglong de 1947 para el establecimiento de autonomías dentro del país, según recoge el portal de noticias Irrawaddy.
La junta militar continúa con su campaña de represión para asentar su control del país desde el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021. Las protestas multitudinarias contra la asonada han derivado en una insurrección organizada que hace frente al Ejército y que se ha aliado con las milicias étnicas históricas del país.
"Es necesario concentrarse en una paz perpetua mediante una solución negociada con prácticas democráticas para resolver los problemas políticos en cada región", ha explicado la junta militar en su declaración.
Están invitadas las organizaciones del Acuerdo de Alto el Fuego Nacional suscrito en 2015 y también los grupos no firmantes de este pacto pero que sí estén como firmantes en el Aniversario de Diamante del Día de la Unión.
Estas condiciones excluyen al Gobierno de Unidad Nacional surgido del Comité de Representación Pyidaungsu Hluttaw, los restos del parlamento democrático disuelto por los golpistas, por estar clasificados como organización terrorista, al igual que su brazo armado, la Fuerza de Defensa Popular.
Un portavoz de uno de los mayores grupos étnicos armados, la Unión Nacional Karen, Padoh Saw Taw Nee, ha rechazado participar en las negociaciones. "El régimen ha incumplido el Acuerdo de Alto el Fuego Nacional (...). El Ejército es el principal enemigo, que ha destruido la paz, así que no tenemos nada que negociar con ellos", ha explicado.
"Por eso trabajamos para derrocar la dictadura militar, el deseo más fuerte del pueblo, seguido del de construir una democracia federal", ha añadido.
El Ejército de Salvación Rohinyá de Arakán, el Consejo para la Restauración del Estado de Shan, el Ejército de Liberación Ta'ang y el Partido Progresista del Estado de Shan han dado respuestas vagas a la propuesta y aseguran que no han recibido una invitación formal y por tanto no han decidido si aceptarán.
AL MENOS 38 MILITARES MUERTOS ESTE DOMINGO
Este mismo lunes se ha informado de la muerte de 38 soldados en ataques de las Fuerzas de Defensa Popular en la región de Sagaing utilizando drones para bombardear a las fuerzas militares durante la jornada del domingo.
Hasta 20 militares murieron en un ataque contra 60 soldados en Kale, según el propio grupo armado, que ha indicado que se trata de una represalia por los bombardeos con artillería sobre la localidad de Tinthar el mismo domingo por la mañana, informa el portal Irrawaddy.
Diez civiles, incluidos varios menores, resultaron heridos por los obuses --cuatro de ellos de gravedad-- y cinco casas quedaron destruidas.
Vecinos de otras cinco aldeas cercanas han huido de sus hogares por los ataques de artillería del Ejército, según la Fuerza de Defensa Popular. Otros 16 militares han muerto este domingo en un ataque coordinado de varios grupos armados en la localidad de Katha.