MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La junta militar de Birmania ha anunciado este miércoles la liberación de 2.342 personas detenidas en el marco de las protestas contra el golpe de Estado del 1 de febrero, según ha recogido la prensa local.
Las liberaciones tendrán lugar en todo el país, pero por el momento se desconoce la identidad de las personas que saldrán de las prisiones o por qué cargos están detenidos.
Sí se sabe, no obstante, que unos 700 presos saldrán de la cárcel de Insein, ubicada en Rangún y conocida durante las décadas de mando militar en Birmania como una instalación donde los presos eran torturados. Unos 300 familiares y amigos de personas detenidas allí se han acercado a la cárcel con la esperanza de que sus seres queridos estén entre los liberados.
"Los vamos a liberar hoy. Serán más de 700, pero no puedo confirmar cuándo será", ha señalado un portavoz de la prisión a la agencia de noticias alemana DPA.
"Espero que un amigo sea liberado hoy", ha declarado, por su parte, Than Zaw, una de las personas apostadas a la entrada de la prisión. Según ha explicado, su amigo ha tomado parte activa en el movimiento de protestas contra la junta militar y fue arrestado en mayo.
A finales de abril, la junta, liderada por Min Aung Hlaing, liberó a 23.000 prisioneros, con motivo de la festividad de Thingyan, el año nuevo en Birmania, país que lleva sumido en la violencia y el caos desde el golpe de Estado, que ha generado protestas y una violenta represión.
Según las estimaciones de la Asociación de Ayuda a los Presos Políticos (AAPP), al menos 883 personas han sido asesinadas y más de 6.400 arrestadas desde la asonada.