MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La junta militar que gobierna Birmania desde el golpe de Estado de 2021 ha asegurado este jueves que los preparativos para celebrar elecciones generales en 2025 están avanzado positivamente a pesar de que los combates entre el Ejército y los diferentes grupos rebeldes existentes en el país continúan.
El ministro de Exteriores de la junta, Than Swe, ha indicado durante un encuentro con altos cargos de China, India, Tailandia, Laos y Bangladesh durante un encuentro en Bangkok que el país está encaminado a lograr finalmente la estabilidad y la normalidad tras años convulsos y una grave crisis económica.
Los representantes de dichos países, que han acudido a una reunión que se ha desarrollado de manera informal, han trazado así una hoja de ruta para preparar los comicios, tal y como ha confirmado por su parte el ministro de Exteriores tailandés, Maris Sangiampongsa.
Esto incluye la preparación de un censo electoral y el registro de decenas de partidos políticos. Además, han resaltado la importancia de invitar a observadores extranjeros que revisen el proceso y avalen su legitimidad a medida que el Ejército se topa con serias dificultades para estabilizar el país.
"Todos los países han compartido su interés en lograr una Birmania pacífica, estable y unificada. Han acordado que todas las partes enfrentadas deben respaldar el alto el fuego de inmediato", ha aclarado Maris, según han recogido medios de comunicación tailandeses. "Es el momento de sentarse a negociar una solución pacífica", ha añadido.