MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El líder de la junta militar de Birmania, el general Min Aung Hlaing, ha descartado este miércoles la celebración de elecciones hasta al menos 2025, si bien ha anunciado que el país tiene previsto realizar un nuevo censo durante el próximo año.
Tras un encuentro del Gabinete, Min ha señalado que se ha visto obligado a retrasar la celebración de los comicios debido al persistente conflicto armado en el país asiático. Así, ha asegurado que la junta que gobierna Birmania desde el golpe de Estado de febrero de 2021 ha tomado medidas para celebrar las elecciones.
En este sentido, ha justificado la extensión del estado de emergencia, que durará otros seis meses y ha afirmado que se han "introducido cambios" en la 'hoja de ruta' para lograr la paz, según informaciones del portal de noticias Irrawaddy.
El general birmano ha indicado que el "objetivo último" es, precisamente, la celebración de estas elecciones. La Comisión Electoral, nombrada por la junta, ha mostrado las máquinas de votación que se utilizarán en los comicios y ha explicado que unos 6.000 funcionarios las han sometido a prueba desde el pasado mes de febrero.
Numerosos gobiernos extranjeros, así como el Gobierno de Unidad Nacional de Birmania, leal a la otrora 'líder de facto', Aung San Suu Kyi, han alertado de que estos comicios carecerán de legitimidad dado que todo apunta a que no se realizarán de forma libre y justa.