MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades militares que gobiernan Malí han liberado en los últimos días a dos dirigentes de Estado Islámico en el Sahel y varios milicianos del grupo yihadista para conseguir a cambio una tregua, según fuentes diplomáticas y de seguridad malienses citadas por la emisora RFI.
Entre los liberados están Umeya Uld Albakaye y Dadi Uld Cheghub. El primero fue detenido por las fuerzas francesas de la Operación Barkhane en junio de 2022 y entregado a las autoridades malienses. Fue el líder de la filial de Estado Islámico en el Sahel para las regiones de Gurma (Malí) y Udalan (Burkina Faso) e incluso se baraja su nombre como sucesor del emir del grupo, Adnan Abú Walid al Saharaui, muerto en una operación militar francesa.
El segundo dirigente excarcelado es Dadi Uld Cheghoub, más conocido como 'Abú Dardar', también arrestado por las tropas francesas en junio de 2021. 'Abú Dardar' ya fue liberado a cambio de los rehenes Sophie Pétronin y Soumala Cissé en octubre de 2020.
A cambio de estas liberaciones, los yihadistas habrían pactado liberar a rehenes malienses y respetar una tregua que permita la celebración de elecciones en las zonas controladas por Estado Islámico, principalmente en Ménaka.
Con ella se podrán reubicar las fuerzas militares en el noreste de Malí tras la salida del país de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) en el marco de su retirada del país a petición de las autoridades. Las tropas francesas también han salido del país.
Fuentes de RFI han alertado de que esta tregua podría facilitar un acuerdo entre Estado Islámico y el Grupo de Apoyo para el Islam y los Musulmanes (JNIM), filial de Al Qaeda en Malí. En especial han expresado su preocupación las milicias tuareg firmantes del Acuerdo de Paz de 2015 y primera línea en la lucha contra los yihadistas.
Malí y el resto de los países del Sahel han experimentado un recrudecimiento de la violencia, tanto de grupos vinculados a Al Qaeda y a Estado Islámico, como de tipo intercomunitario.