BANGKOK 26 Feb. (Reuters/EP) -
El junta militar que gobierna Tailandia ha anunciado este viernes que invertirá alrededor de 285 millones de dólares (259 millones de euros) en diferentes planes para ayudar a los agricultores de arroz afectados por la sequía y por el descenso del precio del cereal.
Según ha informado el Gobierno, 6.760 millones de bahts (en torno a 171.000 euros) se destinarán a préstamos a los agricultores que almacenan arroz con el fin de estabilizar los precios. El Banco estatal de Agricultura y para las Cooperativas Agrícolas (BACA) aprobará préstamos de hasta 300.000 bahts (7.600 euros) por agricultor para frenar el suministro.
Los agricultores de arroz han presionado durante meses a la junta militar que gobierna Tailandia para que les ayudara a amortiguar la caída de los precios, que ha endeudado a muchos. Además, han exigido que hagan más para gestionar las reservas de agua por todo el país, que han descendido de los niveles de 2015.
Por su parte, el jefe de la junta militar, el general Prayuth Chan Ocha, ha pedido a los agricultores que siembren menos arroz para ayudar a controlar los recursos acuíferos.
Tailandia, que es el segundo mayor productor de arroz del mundo después de India, está sufriendo la peor sequía en décadas, han explicado varios expertos.
Esta sequía ha provocado un descenso en la producción. El país tiene alrededor de 12 millones de toneladas de arroz almacenadas a las que está intentando dar salida.
Por otro lado, la desaceleración de la economía china, el mayor importador de arroz del mundo, ha causado la bajada en el precio del arroz.
La demanda interna e internacional para el arroz de Tailandia en 2016 será de alrededor de 25 millones de toneladas, ha informado el comité. Se espera que la producción en 2016 sea de 27,17 millones de toneladas, inferior a los 30 millones de toneladas que se han producido en los últimos años.