La junta militar tailandesa bajo vigilancia por gastarse más de 600.000 dólares en un vuelo a Hawái

Actualizado: viernes, 7 octubre 2016 13:32

BANGKOK 7 Oct. (Reuters/EP) -

La junta militar de Tailandia se encuentra bajo vigilancia esta semana después de que se presentara una petición a la oficina del auditor general para investigar las alegaciones de los gastos extravagantes en un viaje a Hawái para una reunión de defensa.

Estas son las últimas alegaciones en contra del Gobierno militar que tomó el poder en mayo de 2014, prometiendo acabar con la corrupción en las instituciones estatales y la división política en Tailandia. Este miércoles, el director de la Asociación para la Protección de la Constitución, Srisuwan Janya, solicitó a la oficina del auditor general que investigara los gastos en el vuelo de Thai Airways.

Además de los 600.000 dólares, los gastos incluyen otros 17.200 en comidas y bebidas en el avión, según los datos publicados en la página web de la Secretaría del primer ministro, Prayut Chan-o-cha.

Los críticos han dicho que las alegaciones amenazan con afectar la credibilidad del Gobierno militar, incluyendo a los grupos de la sociedad civil.

OTROS CASOS DE CORRUPCIÓN

El mes pasado la página web de noticias de investigación Isra News, informó que un sobrino del jefe de la junta militar, Prayuth Chan-ocha, fue galardonado con siete proyectos de construcción con la Tercera Región del Ejército, que había estado bajo el mando de su padre, algo que provocó bastantes críticas.

La Comisión Nacional de Anti-Corrupción está investigando estos casos. El hermano de Prayuth Chan-ocha ha defendido a su hijo y ha asegurado que actuó según las normas del Ejército y las regulaciones de contrato.

"Ambas cuestiones están siendo muy criticadas por la sociedad tailandesa y esto hará que la crecibilidad de la junta militar se vea afectada", ha informado a Reuters Srisuwan Janya. " Esto es contrario a lo que la gente se espera de su Gobierno militar. El primer ministro debería actuar con firmeza para que la población vuelva a confiar y no eludir la responsabilidad", ha añadido.

Los tailandeses votaron de manera mayoritaria en agosto aceptar una Constitución respaldada por la junta militar. Los opositores del Gobierno, incluyendo los principales partidos políticos, han dicho que el acta constitutiva va a consagrar el papel de los militares en los próximos años.