Actualizado: lunes, 3 agosto 2015 12:17

BANGKOK 3 Ago. (Reuters/EP) -

La junta militar que gobierna Tailandia podría llegar a retrasar hasta abril de 2017 la celebración de las próximas elecciones generales si la nueva Constitución es rechazada por la denominada Asamblea de la Reforma, que se reúne en septiembre.

La junta castrense dijo en un primer momento en 2014, tras el golpe de Estado de mayo, que restablecería la democracia con la celebración de unas elecciones a finales de 2015 pero, posteriormente, las retrasó hasta 2016 con el argumento de que necesitaba tiempo para poner en marcha una serie de reformas que den más estabilidad al país. "

"Si la Asamblea de la Reforma rechaza el nuevo proyecto de Constitución, se redactará un nuevo proyecto de Constitución que vendrá seguido de un referéndum, ha afirmado el viceprimer ministro de Tailandia, Wissanu Krea Ngam, en declaraciones a la prensa. "Eso retrasaría las elecciones unos 19 meses", ha asegurado.

Si la nueva Carta Magna consigue su aprobación, el referéndum se celebrará el 10 de enero y las elecciones tendrán lugar en septiembre de 2016, según Wissanu. En las últimas fechas, la junta militar ha estado asegurando que los comicios tendrían lugar en septiembre de 2016.

El Gobierno aceptó hace meses someter la nueva Constitución a referéndum, con lo que Tailandia contará con la que será su vigésima Carta Magna desde la llegada de la democracia al país en 1932. Algunos críticos con el régimen militar dice que la nueva Carta Magna tiene como principal objetivo debilitar a los Gobiernos elegidos por el Parlamento y restar poder a los partidos controlados por la familia Shinawatra, que han ganado todas las elecciones convocadas desde 2001 y que han visto sus gobiernos derrocados por dos golpes de Estado protagonizados por militares.

Más noticias

Leer más acerca de: